JUJUY: UN HOMBRE SE PERDIÓ Y MURIÓ DE FRÍO EN LA QUIACA

Encontraron el cuerpo en las márgenes del río Toro Ara congelado. Se habría perdido y al llegar la noche el frío lo mató. El comienzo de la tercera semana de junio fue con 10 grados bajo cero para los pobladores puneños.



Las bajas temperaturas se cobraron una vida en la Puna. El adulto mayor fallecido, oriundo de Pumahuasi, había arribado hasta la ciudad fronteriza de La Quiaca para cobrar su pensión y falleció por hipotermia en las márgenes del río Toro Ara. Las bajas temperaturas reinantes en la Puna ocasionaron el deceso de un hombre de 72 años.

El adulto mayor fallecido, oriundo de Pumahuasi, había arribado hasta la ciudad fronteriza para cobrar su pensión y falleció por hipotermia en las márgenes del río Toro Ara. Se encuentran investigando cómo llegó la víctima hasta ese lugar y se destacó que tenía todas sus pertenencias en su poder.

Según la información policial el fallecido de apellido Farfán llegó hasta la ciudad fronteriza el último viernes para percibir su jubilación en el Banco Nación. Una vez realizada la operación salió con rumbo desconocido sin que sus familiares sepan su paradero. Inmediatamente comunicaron la novedad a la Seccional 17° con asiento en La Quiaca, temiendo que el hombre pudiera haber sido víctima de algún robo.

Por lo tanto efectivos de distintas unidades implementaron un operativo de búsqueda, que dio resultado días después cuando encontraron a la infortunada víctima en las márgenes del río Toro Ara congelado. La hipótesis que maneja la Policía es que Farfán se perdió y al llegar la madrugada cuando la temperatura ambiente empezó a descender considerablemente causó su deceso.

La autopsia determinó que el hombre sufrió un infarto derivado de las bajas temperaturas y la escasa ropa que llevaba puesta. Posteriormente personal del Cuartel 8 de Bomberos procedió al levantamiento del cuerpo el cual fue depositado en la morgue del hospital "Jorge Uro". "Estamos tratando de averiguar por qué apareció allí es un paraje desolado no sabemos a ciencia cierta qué ocurrió, estamos en etapa de investigación el cuerpo ya fue entregado a sus familiares", dijo Sergio Acuña, jefe de la UR5.

Se registran -10º y -15º

El frío comenzó a castigar a los pobladores de la Puna con temperaturas que llegan hasta los diez grados bajo cero y quince en algunas localidades.

Quienes más padecen de las bajas temperaturas son los escolares del turno mañana y tarde. En el caso del municipio de Abra Pampa dos colectivos escolares que fueron gestionados por la comuna realizan un recorrido matinal.

En este tramo final del otoño, dado que el invierno comienza el 21 de junio, ya hubo importantes vientos en la capital puneña. Y la atención en el hospital local por situación de infecciones respiratorias también se incrementó.

Vientos cordilleranos

El Servicio Meteorológico Nacional ayer mantenía el alerta por vientos cordilleranos. Apuntó que en la zona cordillerana de Jujuy y Salta se prevé que la velocidad de los vientos se intensificará progresivamente durante la semana, manteniéndose esa situación al menos hasta el viernes.

En cuanto al pronóstico para San Salvador de Jujuy para hoy prevé 7º de mínima y 21º de máxima con cielo algo nublado. Mañana 6º de mínima y 17º de máxima con nubosidad variable; el jueves 10º de mínima y 23º de máxima y el viernes 12º de mínima y 26º de máxima.

FUENTE Y FOTOS: El Tribuno

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.