MACRI AUTORIZÓ CLAUSURAR RAMALES FERROVIARIOS Y LEVANTAR VÍAS EN TODO EL PAÍS

El Ministerio de Transporte fue facultado por el Poder Ejecutivo nacional para clausurar ramales ferroviarios y levantar rieles y durmientes sin necesidad de un decreto. La decisión generó controversia, ya que se temió que pudiera implicar el cierre de ramales, mientras el Gobierno busca mostrarse muy activo en ese segmento.

Antes de esta determinación, cualquier decisión de desafectación de vías requería de un decreto del Presidente de la Nación. Ahora, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, cuenta con manos libres para proceder en ese sendero.


El gobierno publicó este martes un decreto en el Boletín Oficial, que le otorga al Ministerio de Transporte la facultad de “clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias”.


Hasta ahora cualquier decisión de desafectación de vías requería un decreto del Presidente de la Nación, sin embargo ahora, el titular de la cartera de Transporte, Guillermo Dietrich, podrá decidir la clausura de rieles e instalaciones ferroviarias.

"Delégase en el Ministro de Transporte la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias", resuelve en su artículo 1º el decreto 652/2017 publicado hoy.


El texto, que remite a las viejas políticas del gobierno neoliberal de Carlos Menem de “ramal que para, ramal que cierra”, argumenta en sus considerandos que "una de las premisas del Gobierno Nacional es lograr la utilización de los recursos públicos con miras a una mejora sustancial en la calidad de vida de los ciudadanos".

Al respecto, afirma que "se requiere establecer procedimientos administrativos basados en criterios de racionalidad y eficiencia que posibiliten una respuesta más rápida a las demandas de la sociedad”. Y que “en ese contexto”, se toma esta resolución “a los efectos de agilizar los trámites que se desarrollan en el ámbito del Ministerio de Transporte”.

Según un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial se delega en el ministro de Transporte la potestad de "levantar el tendido de rieles e infraestructura de sostén". El presidente Mauricio Macri delegó en su ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, la posibilidad de clausurar definitivamente ramales y levantar el tendido de vías, rieles e infraestructura de sostén.

"Delégase en el Ministerio de Transporte la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias", dice textualmente el decreto publicado hoy por el Boletín Oficial.

La norma dice que aquella función estaba en cabeza del Poder Ejecutivo mediante el Decreto 10.300 del 19 de noviembre de 1965, aclaratorio del Decreto Ley Nº 8302 del 19 de julio de 1957, que le confirio "la aprobación de los asuntos relativos a la refundición, división o redistribución de las líneas ferroviarias y a la clausura definitiva de líneas, ramales, desvíos o estaciones ferroviarias".

De acuerdo a la reglamentación, los rieles, durmientes, aparatos de vías y "el resto de los bienes muebles que compongan la infraestructura ferroviaria que se encuentra ubicada en el sector que se resuelva remover, quedarán en poder de la Administración Nacional de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF)". El decreto no abunda en detalles. Tampoco establece que pasará con los bienes inmuebles, terrenos y tierras, que quedarán disponibles si se levantan los rieles.

FUENTE Y FOTOS: Clarín - Diario Uno 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.