CHACO - CAUSA POR LAVADO: EL FISCAL APELARÁ LA EXIMICIÓN DE PRISIÓN DE AÍDA AYALA

En la megacausa por Lavado II, el fiscal Carniel apelará ante Casación la eximición de prisión de Ayala y Acuña.

En diálogo con CIUDAD TV y RADIO CIUDAD de Resistencia, el fiscal dijo que la Cámara Federal no analizó los fundamentos de la jueza Niremperger sobre los riesgos de entorpecer la investigación si la diputada nacional por Cambiemos, Aída Ayala, permanece en libertad. Dijo que también había elementos para mantener la prisión del titular de Pimp SA, Rolando Acuña, tanto como para sostener las de Huidobro y Fischer.

El fiscal ante la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, Federico Carniel, adelantó que recurrirá ante la Cámara Federal de Casación Penal para que revea las resoluciones que otorgaron la eximición de prisión a la diputada nacional de Cambiemos, Aída Ayala, y al presidente de la empresa PIMP SA, Rolando Acuña.

“Entendemos que los motivos que esgrimió la jueza no fueron analizados por la mayoría de la Cámara, cuyos integrantes se basaron en Tratados Internacionales”, recordando que la magistrada habló de “un riesgo procesal si los implicados se encontraban en libertad”.

“Creo que es una cuestión demasiado importante para que no sea tratada por la Cámara”, aseveró Carniel, pensando en que infundía recelo la posibilidad de que la decisión de la eximición de prisión implique la libertad durante todo el proceso, no obstante haber un nuevo pedido de detención, tras el procesamiento de Ayala dictado el pasado lunes por la jueza federal de primera instancia, Zunilda Niremperger.

“La jueza valoró la prueba y ordenó la prisión preventiva”, especificó, y opinó nuevamente que el problema “debe ser tratado por la Cámara de Casación Penal”, sin perjuicio de respetar los principios constitucionales de inocencia. Sosteniendo que la doctora Niremperger “entendió que la libertad puede obstruir en la investigación. Y la detención es una medida restrictiva”, concluyó.

El caso Acuña

Aunque también fue eximido de prisión, el caso de Rolando Javier Acuña, presidente de la empresa PIMP, es diferente. Es que allí comienzan las especulaciones sobre el viaje que compartieron recientemente el presidente de la Cámara Federal, José Luis Aguilar, y el abogado defensor del procesado, Mario Argarate. Más allá de eso, para el fiscal Federico Carniel existían sobrados elementos para confirmar la prisión preventiva de Acuña, quién se encuentra procesado como “partícipe necesario” en el delito de lavado de activos y otros delitos precedentes.

En su caso particular, el representante del Ministerio Público Fiscal consideró llamativo que se haya eximido de prisión a Acuña y se hayan confirmado las detenciones de Alejandro Fischer, también vinculado a la empresa PIMP, y de Carlos Huidobro, presunto testaferro del secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Jacinto Amaro Sampayo, también procesado como jefe de una banda dedicada al lavado de activos a través de la creación de empresas contratistas para facturarle con sobreprecios al Municipio de Resistencia durante la gestión de Aída Ayala.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.