SÁENZ PEÑA: DENUNCIAN EN FISCALÍA AL INTENDENTE CIPOLINI POR VIAJAR SIN AUTORIZACIÓN DEL CONCEJO MUNICIPAL

Lo denunciaron por presuntos delitos contra la administración pública, abuso de autoridad y falta a los deberes de funcionario público. También se formalizó una denuncia en contra del concejal Pedro Egea. "Haciendo abuso de autoridad no respetan las normativas vigentes, no les importa nada. El Intendente Gerardo Cipolini violó totalmente la Ley Orgánica de Municipios, específicamente el artículo 71, donde dice que si el Intendente se ausenta por más de 5 días, debe tener la autorización previa del Concejo Deliberante,  y eso no pasó porque Cipolini viajó en total hermetismo el día 24 de mayo. No sabemos si fue un viaje de placer, oficial por motivos protocolares o de otra índole. Desconocemos todo tipo de detalles, no sabemos quienes viajaron con Cipolini a Europa -aparentemente en una especie de comitiva- y quien paga toda esta gira europea, con qué recursos se paga, si propios o del Estado Municipal, o con la plata de los contribuyentes" disparó ofuscado el concejal Jorge Godoy.
       La denuncia fue presentada en horas del mediodía de este viernes en Fiscalía.

"Todo surge a partir de anomalías desde el viaje mismo del Intendente a Europa, donde se dieron situaciones irregulares en la Intendencia y el Concejo. Ése es el motivo de la denuncia", agregó Godoy.

El edil del bloque justicialista remarcó que el Intendente Gerardo Cipolini "tiene que pedir autorización previa y dar explicaciones antes de viajar, porque aparentemente habría viajado toda una delegación. Es totalmente llamativo que todo se sepa por trascendidos cuando hay un área de Prensa y Protocolo municipal que debería haber informado de todo esto. En principio el Ejecutivo tiene que hacer un proyecto de Resolución, comunicar que el Intendente se va a ausentar por tantos días y el motivo del viaje. Pero aquí eso no sucedió, se tomaron el buque y se fueron, y esto no puede ser", insistió.

"Hoy no se sabe quienes son los autorizados a trabajar con las cuentas bancarias del municipio, no sabemos quienes tienen registradas las firmas para todo el movimiento de las masas de dinero público con las cuentas sueldos y el pago a proveedores. ¿Quien va a firmar en nombre del Intendente si el Concejo no autorizó?", se preguntó Godoy.


Los Concejales de la oposición presentaron una denuncia en la Fiscalía de Sáenz Peña por presuntas irregularidades en el Municipio de Sáenz Peña. La denuncia obedece a una ausencia del Intendente en el Ejecutivo Municipal que impide el pago de sueldos de los trabajadores.

El Intendente de Sáenz Peña, el contador Gerardo Cipolini viajó a Europa el 24 de mayo. Desde el Concejo Deliberante Municipal denunciaron que esta situación no fue notificada a los Ediles quienes debían dejar constancia de que quedaba a cargo del Ejecutivo el Presidente del Concejo. Además, inmediatamente después del viaje del Intendente, el Presidente del Concejo Pedro Egea, tomó el lugar en el Ejecutivo Termal ausentándose de su cargo como Edil y Presidente de la Legislatura Municipal; por lo que también hay una denuncia en su contra.

El autor de esta denuncia es el Concejal Dante Moreira quien fue acompañado por los integrantes del bloque, los Concejales Vilma Sluzar y Jorge Godoy. En relación a su presentación en la Justicia aseguró “hicimos una presentación judicial a través de dos denuncias penales contra el Intendente de la ciudad y el Presidente del Concejo Deliberante, Pedro Egea, por los delitos contra la administración pública: abuso de autoridad y falta a los deberes de funcionario público.”

Los fundamentos de la denuncia del Concejal Moreira se apoyan en la Ley Orgánica de Municipios de la Provincia del Chaco en el art. 71 que ordena que el Intendente “no podrá ausentarse por más de cinco (5) días sin previa autorización del Concejo Municipal.” Es por ello que la denuncia advierte “hechos ilícitos, delictivos  y actos administrativos y de Gobierno totalmente nulos.”

Tras presentar formalmente la denuncia en Fiscalía, el Concejal Dante Moreira aseguró “Estamos todos preocupados porque Sáenz Peña está hoy sin Intendente y a su vez sin Presidente del Concejo. Entonces todos estos actos administrativos que vinieron haciendo desde que no está el Intendente son actos que van a estar controvertidos.”


Pedro Egea, Presidente del Bloque Cambiemos aseguró que esta denuncia es para él “sorpresiva y sorprendente.” La calificó como un “atropello a la Institucionalidad” entendiendo que “todo está funcionando con normalidad.” Explicó que el pedido de permiso de licencia del Intendente ya ingresó al Concejo Deliberante y deberá ser tratado en la próxima sesión.

Finalmente, consultado por si el pago a los empleados municipales se hará efectivo, el Presidente del Concejo e Intendente Interino, manifestó “En breve se anunciará el cronograma de los empleados municipales”, explicando que se sigue “avanzando en los aspectos que son necesario” garantizando la prestación de servicios y que “funcione institucionalmente el municipio.”

Confirmó por último que se comunicó con el Intendente de Sáenz Peña, Gerardo Cipolini, quien se encuentra en Europa y aseguró que este viaje “tiene que ver con cuestiones protocolares.”

Noticias Relacionadas: SÁENZ PEÑA - ESCÁNDALO: ASEGURAN QUE EL INTENDENTE CIPOLINI VIAJÓ A EUROPA "SIN AVISAR AL CONCEJO"

FUENTE Y FOTOS: Diario21 - Periodismo365 - Imagen Portada Archivo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.