ALERTA EN LA SALUD: MURIÓ UN BEBÉ Y YA SON 6 VÍCTIMAS POR LA ANGINA BACTERIANA

El pequeño era de Río Negro. El deceso se suma al de un hombre en Pergamino, dos en Buenos Aires, uno en Rosario y otro en Misiones. 

El número de niños muertos por la denominada angina bacteriana ascendió a cinco. Tres de los casos fatales se registraron en Buenos Aires, otro en Rosario, el quinto en Posadas (Misiones) y ahora se sumó el deceso de un adulto en Pergamino.

La sexta víctima fatal es un hombre de 40 años residente en Pergamino, que se hallaba internado por una neumonía en un hospital de esa ciudad bonaerense. La secretaria de Salud de Pergamino, María Martha Perretta, dijo a Cadena 3: "Estaba cursando un cuadro de unos días de evolución y cuando ingresó a la internación, que fue corta, entró con un cuadro grave de insuficiencia respiratoria y a las pocas horas falleció".

"Comenzó con un cuadro febril de días de evolución, un poco de tos y cuando ingresó a la Clínica Pergamino con un cuadro de insuficiencia respiratoria, a las pocas horas pasó a la unidad de cuidados intensivos. Allí requiere asistencia mecánica respiratoria y a las horas fallece", explicó.

"Fue un cuadro de shock tóxico. No es lo habitual, pero lamentablemente en este paciente se manifestó de esta manera", añadió. Por otro lado, Perretta descartó un brote: "Esta es la época estacional donde este germen aparece. Produce amigdalitis o escarlatina".

Las muertes fueron causadas por la bacteria streptococcus pyogene, por la cual otros tres niños se encontraban internados en estado grave en Buenos Aires. Por su parte, Liliana Benegas, infectóloga integrante del Área de Epidemiología de la Provincia de Santa Fe, confirmó el deceso de la nena de 6 años en Rosario.

"Se trató del primer caso fatal en la provincia. Una nena de seis años y fue un caso fulminante", explicó la funcionaria. La Secretaría de Salud de la Ciudad de Buenos Aires emitió una alerta epimediológica como consecuencia de la aparición de la bacteria.

La medida fue tomada para contener los brotes de la enfermedad causada por la bacteria streptococcus pyogene, la cual produce angina con pus, placas e infecciones en la piel. No obstante, el infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez descartó en diálogo con Cadena 3 que se trate de una "epidemia" y en cambio aseguró que se trataba de una "enfermedad rara".

Los pacientes que contrajeron la enfermedad en el área metropolitana de Buenos Aires fueron un bebé de 5 meses, y cuatro niños entre 3 y 7 años, según se informó, mientras que los fallecidos eran oriundos de Capital Federal y el vecino distrito bonaerense de Avellaneda. Los tres niños que habían sobrevivido habían experimentado mejoras en las últimas horas.

"Definitivamente esto no es una epidemia, se trata de una enfermedad con complicaciones graves pero que son raras. No hay vacuna preventiva para el estreptococo, pero si se realiza una consulta precoz y se diagnostica a tiempo, los síntomas se pueden tratar con antibióticos tipo penicilina", indicó.

Según el experto, "es raro que esta bacteria pase a sangre" y remarcó que "si eso sucede puede impactar en varios órganos, que fue lo que sucedió en el caso de los chicos que murieron". "La mortalidad oscila entre el 20 y el 30 por ciento", añadió el especialista.

López hizo hincapié en la higiene para prevenir la enfermedad y en acciones como lavarse las manos y cortarse las uñas. También, sostuvo que es importante el tratamiento tomado a tiempo, ya que el infectado que recibe penicilina deja de contagiar entre las 12 y las 24 horas posteriores. El cuarto caso fatal se registró en el sanatorio Caminos, informó la jefa de Infectología del Hospital Pediátrico de Posadas, Misiones. Se trata de una nena de 6 años, afectada por la misma bacteria.

FUENTE Y FOTOS: Cadena 3

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.