CONFIRMAN EL PROCESAMIENTO DE OMAR JUDIS Y SUS COLABORADORES EN LA UNCAUS, POR PRESUNTOS HECHOS DE CORRUPCIÓN

El rector de la UNCAus, Omar Judis, los miembros de su equipo de conducción de la casa de altos estudios, y un empresario de la construcción fueron procesados por supuestos actos de corrupción cometidos en su gestión. Así lo confirmó la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia en la jornada de este viernes. Se los acusa de “negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas”, entre otros delitos.

La resolución que confirma el procesamiento de las autoridades universitarias lleva la firma de los jueces José Luis Aguilar y Rocío Alcalá. La lista encabezada por Omar Judis, suma al hijo del rector y presidente de la Fundación UNCAus, Enzo Judis; al vicerrector, Walter López y a Luis Esteban Pugacz. Los acusan de los delitos de “negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas” (en 17 hechos); abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público; fraude en perjuicio de la Administración Pública reiterada (en 6 hechos), peculado (en 59 hechos) y cohecho (en 3 hechos), todos en concurso real.

Otro procesado en la misma causa es el empresario Juan Carlos Tymkiw, titular de la firma Tridelta SRL, por los delitos de “fraude en perjuicio de la administración pública” (en 5 hechos), y por “cohecho activo” (en 2 hechos), todos en concurso real.

Los magistrados señalaron que “con las probanzas obrantes en las presentes actuaciones se encuentra acreditado, con el grado de probabilidad aquí exigido, el objeto procesal de la presente causa (hecho materia de investigación) esto es, los distintos hechos delictivos que habrían acaecido en el ámbito de la Universidad Nacional del Chaco Austral desde el año 2010 a junio de 2016”

En sus considerandos, expresaron que “Omar Vicente Judis junto a familiares y amigos idearon, organizaron y pusieron en funcionamiento una estructura administrativa y académica en la referida Casa de Estudios, destinada a obtener y disponer de recursos para beneficio propio y de quienes lo acompañaron, aprovechándose de los distintos mecanismos implementados en la Universidad Pública y en relación a la gran cantidad de fondos que la misma recibió en concepto de programas y partidas presupuestarias que legalmente le correspondía”.

“Tal estructura jerárquica administrativa y financiera en la UNCAUS, se conformó a través de los integrantes de esta organización que pudieron desarrollar su actividad en procura de los beneficios que se detallan, siendo que para la consumación de estos hechos investigados fue necesaria la participación de todos y cada uno de los involucrados”, añadieron.

“Concretamente en el supuesto de autos se acreditó, con el grado de probabilidad requerida para esta instancia procesal, que se habría direccionado la voluntad de la UNCAUS para la conformación de actos jurídicos presuntamente perjudiciales a sus intereses, valiéndose para  ello   de la estructura administrativa y de dirección de la Universidad, que  habría sido conformada por Omar Vicente Judis junto a los restantes imputados (con excepción, claro está, de Tymkyw que llevaba a cabo tales negocios como contratante con la Universidad) con las connotaciones y particularidades reseñadas en el presente resolutorio”.

Al respecto, fueron categóricos al expresar que “ha quedado acreditado que Judis, siendo Rector de la UNCAUS ejecutó y adjudicó algunas licitaciones y contrataciones directas de manera fraudulenta”.
LA CAUSA
La investigación inició como resultado de una denuncia efectuada por la ex diputada provincial Ana María Canata el 10 de marzo de 2016. Allí expuso hechos que calificó como “irregularidades en la gestión y administración de la Universidad Nacional de Chaco Austral Uncaus” y en razón de que ellos también afectarían el erario público.

Tras la ronda de indagatorias tomadas en diciembre de 2017, el juez subrogante Aldo Alurralde decidió procesar a la cúpula de la Universidad y al empresario Juan Carlos Tymkiw. Este procesamiento fue ahora confirmado por la Cámara.

FUENTE Y FOTOS: Diario Chaco

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.