GASODUCTO - LAMENTABLE: EL PARQUE INDUSTRIAL SÁENZ PEÑA NO TENDRÁ GAS PORQUE "TIENE CONSUMO MÍNIMO"

“Ahora, GasNEA dice que, en esta primera etapa, el Parque Industrial de Sáenz Peña no tendrá gas porque tiene consumo mínimo. Les aseguro, a todos, que podemos – en menos de un año – llevar el gas a las puertas de cada ciudad. Por eso espero el llamado del ministro”, sostuvo el ingeniero José Sesma. “Si se quiere, en un año Sáenz Peña y el resto pueden tener el gas natural”, aseguró.

El consultor especialista en temas energéticos y energías renovables, ing. José Sesma, dialogó con RADIO CIUDAD y CIUDAD TV, recalcó la necesidad de exigir que GasNea cumpla la exigencias de la concesión que le fuera otorgada 21 años atrás. Y reveló el interés de inversores argentinos y extranjeros para dar un vuelco a la obra.

Consultado sobre los anuncios efectuados desde el Ejecutivo provincial para acordar un plan de trabajo junto a la empresa GasNEA, a fin de iniciar la construcción de las redes de distribución domiciliarias del GNEA en los primeros meses del año próximo, el profesional dijo sentirse, “muy escéptico con este tema, porque hasta que no tengamos el servicio de provisión de gas en nuestros domicilios o en las industrias, no creo en lo que se dice”

Al respecto, insistió en recordar que, “GasNEA hace 21 años ganó la licitación para nuestra región – cuando todavía no había un metro lineal del Gasoducto – y se comprometió a realizar 225 mil conexiones a lo largo y ancho de las cuatro provincias, a cuenta de que los gobernadores consigan contribuciones de mejoras”.

“En ese momento, agregó, prometieron realizar 90.209 conexiones a cuenta y riesgo de la distribuidora, y no cumplieron con los términos del contrato; solo hicieron 2.200 conexiones en la capital de Formosa y nada más”.

Sesma remarcó que, “no tengo absolutamente nada personal con esta empresa, que quede claro”. Y recordó los siguientes pasos que se fueron dando como una conciliación obligatoria, una audiencia pública que se realizó en Formosa, el compromiso asumido a una inversión de $2 millones, la renovación del contrato en el 2010 y que no se cumplió, como también que nunca pagaron ninguna de las multas que se le aplicó por esos incumplimientos.

“¿Qué es lo que nos asegura ahora, con esta nueva negociación que tienen con la provincia, de que van a cumplir con el contrato?”, se preguntó.

En ese sentido, el ingeniero consultor, sostuvo que, “este nuevo acuerdo está mal hecho, de por sí no lo tendrían que hacer. Se puede, claro, pero resulta que Ieasa es una empresa del Estado, y esto no es como la energía; porque el transporte y la distribución del gas dependen de la ley 24.076 y de su marco regulatorio. En la cual se crea el Enargas y que es el único organismo que puede llamar a liciación y que puede concesionar ése transporte y distribución y no tiene ingerencia en las provincias”.

“Nosotros tuvimos la visita de un representante del Ieasa, pero acá los que tuvieron que venir eran los responsable del Enargas”, indicó Sesma respecto de la convocatoria concretada el pasado 11 de octubre en la sede de la Fechaco.

Ofrecimiento

“Desde que se hizo la reunión en la Federación Económica aquí, en Resistencia, le he solicitado una audiencia al señor ministro Echazarreta para explicarle que hay empresarios argentinos y extranjeros que quieren venir acá a invertir; con el objetivo de concretar la provisión de gas natural en cada una de nuestra localidades”, explicó.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.