TRAS ANUNCIO DE SUBA DE TARIFAS: RENUNCIÓ EL SECRETARIO DE ENERGÍA, JAVIER IGUACEL.

Su salida se da un día después de los anuncios de subas tarifarias. Había asumido como ministro en reemplazo de Aranguren y su reemplazo será Lopetegui, ex número dos de la Jefatura de Gabinete.

Un día después de trascender los fuertes aumentos en tarifas de gas y electricidad para el año próximo, el secretario de Energía, Javier Iguacel, renunció en medio de versiones sobre diferencias con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Será reemplazado por Gustavo Lopetegui, ex número dos de la Jefatura de Gabinete. Iguacel presentó su renuncia al presidente Mauricio Macri poniéndose "a disposición para acompañar el proyecto de transformación de la Argentina", informó el Ministerio de Hacienda.

Lopetegui se desempeñaba como asesor del Presidente de la Nación. Desde diciembre de 2015 hasta septiembre de 2018, Lopetegui se desempeñó en el cargo de secretario de Coordinación de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete.

Es contador y licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Argentina de la Empresa, tiene una Maestría en Dirección de Empresas en la Universidad de Navarra y cuenta con una amplia trayectoria en los sectores público y privado.

En el sector privado trabajó en la consultora McKinsey en España, Estados Unidos, Brasil y Argentina. Fundó la cadena de minimercados Eki y la empresa láctea PampaCheese, y además fue gerente General de LAN Argentina.

En el sector público fue ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires y presidente del BAPRO. Iguacel fue cuestionado dentro del Gobierno por compensaciones otorgadas a las empresas de gas por la devaluación.

La Jefatura de Gabinete le habría pedido a Iguacel dar un paso al costado tras otro cortocircuito ocurrido en las últimas horas, trascendió de fuentes oficiales. Desde que asumió el cargo de ministro de Energía, luego reconvertido a secretario, Iguacel se había mostrado muy predispuesto a realizar inauguraciones y nuevas obras de las empresas del sector.

La renuncia se produjo un día después de trascender que la tarifa de luz subirá 55% escalonado a lo largo del año próximo, un ajuste que comenzará a aplicarse en cuatro etapas desde febrero, mientras el gas tendrá un aumento de 35% desde abril.

Esos incrementos para el año próximo se sumarán a los anunciados por el Gobierno para pasajes de trenes, colectivos y subtes. La suba en la tarifa eléctrica para el AMBA consistirá en una cuota del 26% en febrero, otra de 14% en marzo, mientras en mayo y agosto será de 4%.

FUENTE Y FOTOS: Diario 26

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.