(video) CHACO: INSÓLITO APAGÓN EN PLENA OPERACIÓN EN EL HOSPITAL PERRANDO

Un inusual apagón se produjo en la mañana del viernes mientras en tres quirófanos del Hospital Perrando se realizaban intervenciones quirúrgicas. El hecho quedó filmado por los propios médicos. 

Según informaron desde el nosocomio, hubo una falla en el grupo electrógeno que duró sólo unos minutos y afirmaron que las operaciones continuaron normalmente. Desde la Asociación de Técnicos y Profesionales de la Salud (APTASCH) aseguraron que esta situación no puede volver ocurrir.

Los cortes de luz que se suceden en el Chaco en plena época de verano ya son un clásico en la provincia. Si bien es una situación que genera malestar en toda la población hay actividades en que donde la falta de energía genera serios problemas.Este es el caso del hospital Perrando donde en la mañana del viernes se produjo un apagón que duró alrededor de 15 minutos y que afectó varios servicios dentro del nosocomio, incluido los de cirugía.

El hecho se hizo viral luego de que una de las profesionales registró con su teléfono celular el insólito percance. El video que circuló por redes sociales comienza en una sala de cirugía con médicos y enfermeros que dialogan a oscuras, sólo iluminados por el flash del teléfono. Y justo al lado de ellos la camilla con un paciente, evidentemente ya bajo los efectos de la anestesia. La imagen es bizarra. Luego la cámara pasa por varias salas en donde la situación de penumbras es similar.

Lo llamativo es que lejos de haber un clima de pánico, los empleados se ríen, hacen chistes y cargan las tintas contra la directora del Hospital, Andrea Mayol. “La directora dice que brillemos con lo que podamos”, se escucha decir irónico a un médico, mientras se ilumina con su celular en la cabeza. Le siguen algunas risas.

En declaraciones al portal capitalino Chaco Día por Día, Andrea Mayol confirmó que el viernes por la mañana se produjo un corte de luz en el hospital y que a eso se le sumó un desperfecto en el encendido automático del grupo electrógeno, el cual se tuvo que iniciar manualmente.

Afirmó que la interrupción de la energía duró “minutos” y las operaciones continuaron con normalidad. Además, aclaró que los equipos cuentan con una batería autónoma para casos como estos. “Los corte de luz son los mismos de la población en general y los grupos responden en tiempo. Sólo fue una falla aislada que se mediatizó”, afirmó la funcionaria.

Por su parte, Ricardo Matzkyn, secretario general de la Asociación de Profesionales Técnicos y Auxiliares de la Salud Pública (Aptasch) remarcó que un hecho de estas características no debería ocurrir. Dijo que el corte también afectó no sólo a los quirófanos sino también al área de terapia intensiva. “Hay muchos lugares sensibles que no pueden estar con una apagón prolongado”, afirmó.

“Según nos comentaron que hubo una falla y que por lo visto hubo problemas con anterioridad. No sabemos si es de provisión o de mantenimiento del grupo electrógeno. Algo falló. De todas maneras es evidente que hubo una falla y que las autoridades tienen que asumir sus responsabilidades”, afirmó.

FUENTE, FOTOS Y MULTIMEDIA: Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.