CRISIS: COMENZARON LOS DESPIDOS EN SIDERAR, EMPRESA DEL GRUPO TECHINT. LOS TRABAJADORES TOMARON LA PLANTA

Desde la empresa argumentan que los despidos se deben a un ajuste de personal, producto de la crisis económica. Techint es la empresa más importante del país, exportadora de productos industriales. 

Siderar despidió a trabajadores del sector electromecánico en su planta de Ensenada. Como respuesta, los obreros metalúrgicos tomaron la planta en reclamo por la reincorporación inmediata. 
Los telegramas de despido llegaron ayer a la mañana a seis trabajadores de la fábrica Alsina de Ensenada, en Buenos Aires. Hoy hay una audiencia entre la patronal y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), mediada por el ministerio de Trabajo bonaerense, para alcanzar un acuerdo.

A pesar de que a fines de 2018 la actividad en la producción de acero cayó, desde el gremio no consideran que Siderar atraviese una situación crítica como para despedir personal. Ayer a la mañana fueron despedidos seis trabajadores del área de mantenimiento de la fábrica Alsina, subcontratista de Siderar, en Ensenada. La reducción se dio luego de que la UOM negociara con los directivos para evitar el achicamiento de la compañía.

“Hoy nos amanecimos en con seis telegramas de despidos en el sector electromecánico. Nos vamos a quedar acá hasta que tenga una solución”, explicó a INFOCIELO Pablo Acuña, delegado de la comisión directiva de la UOM de La Plata, que se encuentra dentro de la empresa realizando una toma pacífica. A la medida de fuerza se plegaron todos los servicios de la empresa. “La parada de la Unión Obrera Metalúrgica es clara: ningún compañero afuera”, lanzó el gremialista.

Siderar pertenece a Techint, el principal grupo económico del país y una de las dos mil empresas más importantes del mundo. La semana pasada se conoció que la entidad presidida por Paolo Rocca, de estrecha relación con Mauricio Macri, compró una metalúrgica en Arabia Saudita por 141 millones de dólares.

Los despidos se justificaron en base a la crisis económica que atraviesa el país y en las bajas ventas de acero, según pudo saber este portal. Datos de la Cámara Argentina del Acero indicaron que la producción cayó 21,9% en diciembre frente a noviembre. Vale destacar que es uno de los pocos sectores que creció durante 2018 con respecto a 2017, con un aumento total de producción cercano al 11%, a pesar de la caída en la construcción y en la producción automotor.

FUENTE Y FOTOS: Infocielo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.