SÁENZ PEÑA - CRISIS: "EL 2019 COMENZÓ CON MUCHOS LOCALES DESALOJÁNDOSE Y COMERCIOS COMPLICADOS", ALERTAN DESDE CÁMARA DE COMERCIO

Desde la Cámara que nuclea a los comerciantes no avizoran buenas perspectivas para el sector en “un año que será duro para todos”. Las ventas no repuntan ni con las promociones.


El nivel de las ventas en las Fiestas no produjo el efecto esperado después de un año complicado.

En el año que se fue, el comercio saenzpeñense fue uno de los sectores donde las medidas económicas tuvieron efecto negativo con marcada incidencia en la disminución de las ventas y una merma de la rentabilidad a partir de la asfixiante presión impositiva que también devino en hasta la necesidad de reformular relaciones laborales para minimizar la posibilidad de despidos.

Para este 2019 las expectativas no parecen cambiar demasiado ya que desde el sector reconocieron que “la mayoría no vendió lo mismo del año pasado” lo que hace que “las perspectivas no sean buenas en un año que será duro para todos”. Aseguraron desde la Cámara de Comercio para graficar el cuadro de situación que “el 2019 comenzó con muchos locales desalojándose”.

Las ventas

De la misma manera referentes del sector comercial indicaron que “la mayoría no vendió lo mismo comparativamente hablando que en 2017” e indicaron que los rubros que se vieron más afectados por el contexto de crisis económica fueron “electrodomésticos, muebles y tecnología encabezaron el ranking”.

Es así que analizaron desde la entidad que nuclea al sector que las expectativas no son las mejores para el año iniciado hace un par de días “por lo que se observa respecto a lo que ocurre con los locales comerciales que se van desocupando” y porque “por más incentivos que se ofrezcan para seducir al mercado las ventas no repuntan”.

Incentivos que no alcanzan

Las ventas, fundamentalmente a partir del segundo semestre del año pasado se fueron desplomando a partir de la desaceleración del consumo producto de la inflación que produjo la escalada en los precios generando la reducción del poder adquisitivo del salario. Eso hizo que repuntar las ventas se hiciera cuesta arriba con las complicaciones ya conocidas para el sector del comercio.

En ese sentido indicaron que por más incentivo que se promocionen para mejorar las ventas “como las lanzadas por algunas tarjetas de crédito, Black Friday, Ciber Monday o cualquiera sea las ventas no repuntan”. Por ello a la hora de buscar las razones apuntaron “los clientes no tienen dinero para hacer frente a esas compras” porque sus salarios “quedaron muy retrasados debido a la inflación”.

Esto hace que las perspectivas no sean buenas, que será un año muy duro para todos, comercios, industria y todas las actividades, cuestión que incluye a los trabajadores de cada sector que en definitiva son los que a partir del consumo movilizan el mercado comercial”.

Sin créditos no habrá reactivación

Si bien se reconoce que “los sectores se moverán de diferentes maneras” consideraron desde Cámara de Comercio que “no regrese el crédito para las pymes no habrá reactivación”. Aseguraron que la hora de hablar de crédito “no sólo significa dinero solamente a largo plazo, sino también para la actividad diaria como por ejemplo la venta de cheques”.

Desde el sector comercial y empresarial consideraron al analizar factores para concluir en la expectativa para el nuevo año que “las cuestiones políticas también influyen para avizorar un panorama poco alentador”.

“Pareciera ser el sector político no está en sintonía con las empresas, tiene intereses distintos”, agregaron. En ese ese sentido consideraron que se debe dejar en claro que “si no funciona el sector privado, difícilmente se pueda alimentar al sector público con fondos que permitan reactivar el consumo”.

FUENTE Y FOTOS: Norte

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.