CAUSA AMIA: ABSOLVIERON A CARLOS MENEM

Fueron condenados Juan José Galeano y Hugo Anzorreguy. El ex juez federal recibió una pena de seis años de prisión, mientras que el ex jefe de la SIDE recibió una condena de cuatro años y seis meses. Al reducidor de autos Carlos Telleldín le impusieron tres años y seis meses de cárcel. De los trece acusados, cinco fueron absueltos.

El Tribunal Oral Federal número 2 absolvió al ex presidente Carlos Menem y al ex titular de la DAIA Rubén Beraja en el juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA. En cambio, condenó a seis años de prisión al ex juez Juan José Galeano y el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy a cuatro años y seis meses. También fue condenado a tres años y cinco meses de cárcel el reducidor de autos Carlos Alberto Telleldín. De los trece acusados, ocho fueron condenados.

La sentencia dictada por los jueces Jorge Gorini, Karina Perilli y Néstor Costabel puso fin al juicio que comenzó en agosto de 2015 y que durante casi tres años y medio se desarrolló a ritmo cansino.
Durante el debate oral y público se desanduvo el camino que determinó el modo en que los 13 ex funcionarios políticos, judiciales, de inteligencia y policiales que estuvieron sentados en el banquillo desviaron el esclarecimiento del atentado.

Por un lado, posibilitaron descartar la “pista siria”, que vinculaba con el ataque al ciudadano de origen sirio cercano a la familia presidencial Alberto Kanoore Edul con el ataque; el otro tramo del encubrimiento fue el pago de 400 mil dólares al reducidor de autos Carlos Telleldín para que inculpara en el atentado a un grupo de policías bonaerenses.

Menem estaba sentando en el banquillo acusado de ser  instigador de los delitos de encubrimiento y falsedad ideológica reiterado en ocho oportunidades y por abuso de su autoridad como jefe de Estado en relación al abandono de la denominada "pista siria". Esa línea de investigación involucraba a  Alberto Jacinto Kanoore Edul y a gente de su entorno con el atentado, ya que la familia de origen sirio tenía contactos con quienes entonces eran gobierno en el país asiático.

Según el expediente del encubrimiento, Kanoore Edul padre, que había colaborado con la campaña presidencial de Menem, visitó al presidente en la  Casa Rosada dos semanas después de la explosión y luego de que la casa de su hijo fuera allanada. La investigación dio por probada una orden de Menem a su hermano Munir para que hable con Galeano y le ordene la interrupción de aquella pista, algo que sucedió poco tiempo después.

Además de Galeano y Anzorreguy, fueron condenados los ex fiscales Eamon Mullen y Carlos Barbaccia. A ambos se les impuso una pena condicional de dos años, a pesar del salvataje que intentó la querella del Ministerio de Justicia, encabezado por Germán Garavano. La misma condena recibió Ana María Boragni, la ex esposa de Telleldín. Juan Carlos Anchézar y  Carlos Castañeda fueron condenados a tres años de prisión.

Beraja era considerado parte necesaria en el soborno a Telleldín, pero los jueces no lo dieron pro probado y lo absolvieron. La misma suerte corrió Víctor Stinfale, abogado del desarmador. También fueron absueltos Jorge “Fino” Palacios y Patricio Finnen.

La intervención del ministro Garavano en la dirección de la querella oficial sumó tintes escandalosos en la etapa de alegatos. Apenas Mauricio Macri llegó a la Casa Rosada, los abogados puestos al frente de la querella durante el gobierno de Cristina Kirchner,  Luciano Hazan y luego Elízabeth Gómez Alcorta, fueron expulsados.

Al frente del equipo de abogados oficial quedó la letrada Marina Stilman, persona de confianza de la aliada Elisa Carrió, pero se vio forzada a dar un portazo por la interferencia de Garavano en la dirección de la querella. La maniobra final fue la que puso en la lectura del alegato al abogado José Console para desviar la línea que mantenía la Unidad Fiscal Especializada y pedir la absolución de los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia.

La postura del Gobierno frente a la causa por encubrimiento también fue evidenciado por la disolución de la Unidad Especial de Investigación AMIA y la ruidosa renuncia del radical Mario Cimadevilla, quien había sido nombrado por Macri en el inicio de su gestión.  "Le dije a Macri que le agradecía por relevarme de cumplir un compromiso que él no estaba dispuesto a asumir", reveló Cimadevilla en una entrevista a Página/12 respecto de su salida de la unidad especial a la que aseguró que el macrismo convirtió en una "unidad especial de encubrimiento".

FUENTE Y FOTOS: Página/12

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.