CARTA DOCUMENTO DE SECHEEP A CAMMESA PARA QUE DEPONGA INTIMACIONES DE CORTE

La distribuidora provincial de energía advierte que el corte o restricción del suministro será exclusiva responsabilidad de la mayorista ante hechos de inseguridad y/o daños económicos que puedan producirse.

Luego de conocerse la semana pasada a través de un diario nacional las medidas que Cammesa S.A. evalúa contra las distribuidoras de energía Chaco y de Villa Gesell, provincia de Buenos Aires, la empresa Secheep remitió una carta documento a la compañía mayorista, donde vuelve a expresar la voluntad de pago de la deuda y de formalizar para ello un acuerdo. Pide a la vez deponer intimaciones de corte del suministro en virtud de “pagos parciales” que la distribuidora chaqueña realiza toda vez que percibe las facturas de los usuarios.

“El corte y/o restricción del suministro será su exclusiva responsabilidad ante los hechos y/o daños que puedan producirse como consecuencia de ese accionar, lo que sin ninguna duda generará hechos de inseguridad, accidentes, reclamos de los usuarios y daños económicos a los mismos y a las industrias”, advierte Secheep.

La carta documento lleva la firma del apoderado legal de la empresa provincial de energía, Mauro Farach, y vuelve a expresar la voluntad de pago a la administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). “Dejamos expresamente de manifiesto que es voluntad de la empresa, y así lo solicitamos, formalizar un acuerdo para la regulación del total de la deuda, conforme a parámetros razonables, que permitan a Secheep poder cumplir en tiempo y forma”, señala en uno de los párrafos principales.

Luego, el apoderado de la empresa chaqueña requiere a Cammesa tener a bien “considerar el plan de pagos abarcativo del total de la deuda (unos 4700 millones de pesos), con reducción de los intereses y quita de los punitorios, como también que sea contemplativo de la tarifa social, teniendo en especial consideración que la provincia del Chaco se encuentra en emergencia eléctrica y en emergencia hídrica, como consecuencia de las inundaciones en varias localidades, situación ésta que impide actualmente que los usuarios abonen en tiempo y forma la factura por servicios de energía eléctrica”.

El documento al que diario Norte tuvo acceso es una respuesta a la mayorista, que según una publicación del diario La Nación, evaluaba medidas contra las distribuidoras de Villa Gesell, en provincia de Buenos Aires, y contra la compañía de la provincia del Chaco. El reclamo por las deudas de esas distribuidoras locales suma casi 5.300 millones de pesos.

2842% de aumento

Desde Secheep requirieron además a Cammesa tener especial atención “al considerable aumento de la energía mayorista, que al día de la fecha y desde diciembre de 2015 alcanza un 2842%, y que será aún mayor en los próximos meses, factor éste importante que impide regular el cobro de las facturas mensuales, pues, a las familias chaqueñas les resulta cada vez más difícil pagar las facturas por el servicio de energía”. En virtud de esos argumentos, se requiere a la mayorista “formalizar un acuerdo para el pago total de la deuda conforme a los parámetros solicitados”.

Provincia electrodependiente

En el párrafo final es donde la carta documento se refiere a las intimaciones a través de distintas publicaciones periodísticas (citando puntualmente la del diario La Nación del pasado 4 de marzo), acerca del corte de suministro a la provincia.

Así, Secheep requiere a Cammesa deponer dicha actitud dado que la empresa chaqueña “diariamente efectúa pagos parciales, esto es, a medida que va percibiendo el cobro de las facturas por parte de sus usuarios, lo que demuestra claramente la voluntad de pago”.

“Por ello, y en atención a que la provincia del Chaco es electrodependiente, esto es, no posee el servicio de gas natural, sino que solo depende de la energía eléctrica, y que en el caso de que decidan proceder al corte y/o restricción del suministro, será su exclusiva responsabilidad ante los hechos y/o daños que puedan producirse como consecuencia de ese accionar, lo que sin ninguna duda generará hechos de inseguridad, accidentes, reclamos de los usuarios y daños económicos a los mismos y a las industrias”, advierte finalmente la compañía chaqueña.

FUENTE Y FOTOS: Norte

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.