CHACO - DOCENTES: EL GOBIERNO INFORMÓ QUE $19.567 SERÁ EL SALARIO TESTIGO DE UN MAESTRO DE GRADO

El Gobierno provincial informó que la oferta salarial docente es del 24% y que el salario bruto de un maestro de grado, con jornada simple, residencia mínima y un año de antigüedad, que hoy es de $15.780,81 alcanzará a $19.567. Además, que en los últimos tres años la evolución del salario docente fue del 108%. "Necesitamos que los docentes estén en el aula, y reconocemos  el compromiso que tienen con la educación de sus alumnos”, pidió Mosqueda.

El Gobierno de la Provincia, a través de los Ministerios de Hacienda y Finanzas y de Educación, hizo un informe sobre la mejora del salario docente con el impacto de los $2.235 millones que destinará a la Pauta Salarial de 2019, que representa un 24% acumulado de incremento al Valor del Punto, y que fuera ofrecida el jueves por la tarde en la Mesa de Política Salarial y Condiciones de Trabajo.

La misma representa más del doble del incremento otorgado en el 2018.   El sueldo mínimo de bolsillo llegará a $19.567,21. Esta propuesta de aumento salarial impactará directamente en el sueldo de más de 40.000 docentes que tiene la provincia, e inclusive al sector pasivo, de manera progresiva -con porcentajes que se distribuirán- en cuatro meses: el 10% en marzo, el 4% en junio, el 4% en agosto y el 4% restante en octubre.

Actualmente el Sueldo Bruto de un maestro de grado con jornada simple, residencia mínima y con 1 año de antigüedad es: de $15.780,81, con lo cual con el 10% de incremento en marzo tendrá un sueldo bruto de $ 17.312,89; con el 4% de aumento en junio $17.987,00; en tanto que con el 4% en agosto $ 18.688,08; con el 4% restante en octubre el sueldo será de $19.567,21.

Vale recordar la complejidad del sueldo de los docentes por tener varios componentes.  A modo de ejemplo, el básico representa un 47% del Salario Bruto, el Estado Docente un 18%, la Antigüedad un 5%, la Residencia un 6% -como mínimo-, la Asignación Nacional un 2%; y la Bonificación por Título constituye un 22% del Salario Bruto, éste componente que surgió del consenso con los sindicatos en la Mesa de Política Salarial de hace dos años.

Evolución del salario docente: en tres años se incrementó un 108%

En tanto que en este informe, el Gobierno provincial, con la fuente del Departamento de Liquidaciones del Ministerio de Educación de la Provincia, precisó que en los últimos tres años, la Provincia incrementó un 108% el salario docente, puntualizando que en diciembre de 2015 el Sueldo Bruto de un maestro de grado era de $7.573,64; que en el 2016 fue de $11.710,43; que en el 2017 era de $13.390; y que en diciembre de 2018 alcanzó a $15.780,81.

Mosqueda: “El Gobierno ha dado la mejor propuesta que tiene la provincia”

La ministra de Educación, Marcela Mosqueda, destacó: “el Gobierno tiene la voluntad política de hacer el máximo esfuerzo al invertir $2.235 millones anuales para el sector docente”, recordando la situación económica que atraviesa el país y el Chaco.

Al respecto, dijo que “el Gobierno ha dado la mejor propuesta que tiene la Provincia, de manera tal de poder garantizar el pago del sueldo a todos los trabajadores del sector público el quinto día hábil de cada mes”.

Además, ratificó que la Comisión de Política Salarial “está abierta al diálogo” y que no se cerrará durante el año, señalando la voluntad del Gobierno de analizar las posibilidades presupuestarias, para considerar el pedido de dos sindicatos docentes en la mesa paritaria, para adelantar los porcentajes de junio, agosto y octubre.

A días de comenzar el Ciclo Lectivo 2019, la ministra instó a la docencia a que acompañen este esfuerzo del Ejecutivo provincial, manifestando que: “Necesitamos que los docentes estén en el aula, y reconocemos  el compromiso que tienen con la educación de sus alumnos”.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.