(video)POR LLUVIAS INTENSAS, SÁENZ PEÑA QUEDÓ NUEVAMENTE BAJO AGUA

Se cumplió el Alerta del Servicio Meteorológico Nacional por lluvias intensas para Chaco y varias provincias. Con registros dispares, los milimetrajes fueron elevados en nuestra ciudad. La Policía del Chaco informó que habían caído en total 148 mm, sin embargo en el Municipio registraron 220 mm. Más allá de los números, lo cierto, concreto y grave es que Sáenz Peña quedó totalmente bajo agua. A las 17 horas y en señal de protesta por estar inundados, vecinos del sector oeste cortaron totalmente la ruta Nacional Nº 16 a la altura de calle 48, durante una hora y media generando una nutrida fila de vehículos de todo porte. También la empresa de colectivos urbanos Línea 1 suspendió sus servicios, hubo corte general de luz e incluso esta noche había muchos barrios sin el servicio de energía eléctrica. Los comercios, en su mayoría; trabajaron en horas de la tarde. En las redes sociales se multiplicaban fotos y videos donde los vecinos de distintos barrios y el casco céntrico mostraban mucha agua dentro de sus viviendas.

Periodismo365 agradece a la empresa local "Sky drone films" por el material fílmico aportado, donde se observa desde el aire y ya en horas de la tarde, la ciudad de Sáenz Peña colapsada por completo como consecuencia de la lluvia de este sábado.
         
Desde el municipio local informaron que a pesar de toda esta situación y la gran cantidad de agua acumulada, "el sistema de desagüe se encuentra funcionando normalmente, dado que el Municipio a través de la Secretaría de Servicios Públicos, puso en marcha todas las bombas ubicadas en distintos puntos de la ciudad".

"Las mismas se encuentran ubicadas y funcionando en el cuenco de calle 33 y ruta 95; en el Parque Temático, barrio 713 viviendas; cuenco de calle 5 y calle 38 del barrio Ginés Benítez, Puerta del Sol y el cuenco de calle 68 y Ruta 16; el personal municipal a cargo está colocando más bombas en los cuencos principales a fin de agilizar el sistema de desagüe", señala el reporte oficial.

Desde la gestión Cipolini remarcan que días atrás "se realizó el trabajo de ensanchamiento de canales troncales como es el caso del canal que transporta el agua desde la represa La Salada paralelo a Ruta Nº 95 lado oeste con dirección al sur. Ese canal desemboca en el canal INTA, que también fue intervenido al igual que sus alcantarillas. Además, se realizó la ampliación de capacidad del canal paralelo a las vías desde Avenida 28 con dirección a la estación de bombeo de Ruta Nº 95 y canal 68".

"El agua saldrá solo por bombeo, dado que las napas están saturadas por los más de 1100  milímetros en menos de cuatro meses y teniendo en cuenta que se registraron milimetrajes similares en toda la provincia por lo que colapsa la capacidad de absorción del suelo. No obstante, el sistema de bombeo en la ciudad funciona de forma permanente y desde el municipio estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para disminuir el impacto de este fenómeno natural", destacan las mismas fuentes.

Periodismo365 - MULTIMEDIA: Sky drone films

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.