CHACO - CASO LIGAS AGRARIAS: HOY SE REANUDA EL JUICIO ORAL CONTRA REPRESORES

Desde las 9 horas en la sede del Tribunal Oral Federal de Resistencia se reanudarán los debates de la causa que investiga crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura contra dirigentes y militantes de base de Ligas Agrarias. El juicio entró en su etapa definitoria , de cara al inicio de alegatos y el dictado de una sentencia

Este jueves 9 la causa denominada Ligas Agrarias cumplirá su séptimo día de audiencia, jornada en la cual se espera concluir la etapa de testimoniales y avanzar en la resolución de una serie de cuestiones atinentes a la incorporación de prueba y a la ampliación de declaración indagatoria por parte de los imputados. Luego de ello quedará el camino despejado para que el Tribunal fije la fecha de inicio de los alegatos de las partes, de cara al dictado de la sentencia.

Entre los temas para tratar desde las 9 horas de este jueves resaltan la declaración testimonial al último testigo, que no concurrió en la audiencia anterior, y resolver en debate la incorporación o no del testimonio de Mártires Sosa, ex enfermero en la Alcadía de Saénz Peña, fallecido el 22 de abril pasado.

Cabe remarcar que el presidente del tribunal Juan Manuel Iglesias anunció que los siguientes días de audiencia serán, a modo tentativo, el viernes 10, lunes 20 y jueves 23 de mayo. En el juicio figuran como imputados el ex teniente coronel del Ejército, José Tadeo Betolli, y los agentes (RE) de Policía Miguel Antonio González, y Alcides Sanfeiraiter acusados de homicidio agravado, el ex comisario de Policía Eduardo Wischnivetzky por privación ilegítima y tormentos y el ex policía José Rodríguez Valiente, por encubrimiento.

Este es el quinto proceso por crímenes de lesa humanidad en la provincia, y si bien se enfoca en los asesinatos de los dirigentes campesinos Carlos Servando Píccoli y Raúl “Ñaro” Gómez Estigarribia, y en secuestros y torturas a militantes de base liguistas, permitirá reconstruir el accionar represivo del terrorismo de Estado en el interior chaqueño.

El Tribunal que lleva adelante el juicio oral está constituido por los magistrados Juan Manuel Iglesias (presidente), Ramón Luis González y Rocío Alcalá. La acusación del Ministerio Público es cursada por los fiscales federales Carlos Amad, Diego Vigay y Patricio Sabadini. Las querellas tienen la representación del abogado Mario Piccoli, hermano de Carlos, y por parte de la Secretaría de DDHH de la provincia el Dr. Duilio Ramírez, la Dra. Silvina Canteros y Dr. Paulo Pereyra. Juan Manuel Costilla, ejerce la defensa oficial de Eduardo Wischnivetzky y José Tadeo Béttolli, Marcelo Valoriani lleva la defensa privada de Miguel Antonio González, y Carlos De Césare representa a Alcides Safenraiter. Los testigos familiares de las víctimas y/o sobrevivientes contarán con el acompañamiento y contención del Programa de Asistencia de la Comisión Provincial por la Memoria.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.