HABLÓ EL IMPULSOR DE LA LEY ANTIZOOLÓGICOS: "EL ENCIERRO EN SÍ ES MALTRATO ANIMAL"

El abogado Francisco Belle es el impulsor del ahora proyecto de ley que plantea el cierre de los zoológicos del Chaco, incluido el Complejo Ecológico de Sáenz Peña. Sostuvo que al contrario de lo que plantean los defensores de ese complejo, allí hay animales salvajes que nunca van a recuperar su libertad y que viven encerrados y hacinados.

El proyecto de ley 1946/19, presentado por la legisladora Nadia García Amud, propone la prohibición de los Jardines y Parques Zoológicos en todo el territorio de la Provincia del Chaco. Dicha iniciativa surgió del abogado, Francisco Belle, quien le había acercado la propuesta a la presidenta de la Legislatura, Élida Cuesta. A partir de ahí, se abrió un fuerte debate con respecto al futuro que tendría el Complejo Ecológico de Sáenz Peña, el cual, de aprobarse esta iniciativa, debería cerrar sus puertas o al menos reconvertirse.

“Todos los ciudadanos chaqueños estamos empezando a entender y a relacionarnos con los animales de una manera más humana”, dijo Belle en declaraciones a CIUDAD TV. “Empezamos a entender que no son nuestros objetos sino que son seres vivos y que tenemos que respetar sus derechos”, añadió.

“Una de las formas de poder paliar el maltrato animal es con este proyecto, en el cual yo propongo el cierre de los zoológicos en el Chaco. ¿Por qué propongo el cierre? Porque el encierro en sí mismo es un maltrato animal. Ningún animal elige estar encerrado todos los días de su vida abierto a un público que le tira comida, que le grita, que lo insulta y le saca fotos al menos 10 horas al día, seis días a la semana”, afirmó.

Respecto del argumento vertido por los defensores del Complejo Ecológico de Sáenz Peña, quienes aseguran que ese lugar es utilizado para recuperar animales y luego regresarlo a su hábitat natural, Belle dijo que esa afirmación es parcialmente cierta.

“Yo discrepo con esa opinión porque no están contando que hay muchos animales que nunca van a obtener la libertad. Un león y un oso son comprados y traídos del extranjero y nunca van a obtener la libertad”, explicó.

“Desde el desconocimiento o desde la cuota de perversión que todos tenemos, parece que nos hace sentir bien que el animal esté encerrado en una jaula chica, que ni siquiera está ambientada y que no parece su hábitat. En otros zoológicos del primer mundo por lo menos tenés una celda que es parecida a su hábitat y de grandes magnitudes”, señaló.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.