(video) CHACO: LA PRESUNTA ESTAFA AL PAMI SE ESTIMA EN $250 MILLONES

El escrito detalla además el porqué las auditorias no se hacían a los pacientes y solo se tenía en cuenta los documentos presentados por los prestadores. 

En la jornada del viernes, Canal 9 anticipó la apertura de una nueva investigación federal que tiene en la mira a una veintena de médicos, contadores y representantes legales de varias clínicas y sanatorios del Chaco, como así también a la asociación que los nuclea: ACLYSA (Asociación de Clínicas y Sanatorios del Chaco).
Lo que se investiga es una presunta estafa de la que fue víctima el PAMI. Según los fiscales Patricio Sabadini –de Resistencia- y  Javier Arzubi Calvo -Fiscal Federal a cargo de la Unidad Fiscal de Investigación de delitos cometidos en el ámbito del PAMI en Buenos Aires, “dichos prestadores sobrefacturaron al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, en los meses de agosto de 2017 a junio de 2018, valiéndose de documentaciones adulteradas para justificar prestaciones no efectuadas o no necesarias o no coincidentes con las patologías de los pacientes afiliados de dicho instituto”.

Al respecto, el Director de PAMI Chaco refiere que las auditorías prestacionales de la Red ACLYSA, desde el año 2010 obran en el expediente N° 11100617/2010 que se tramita ante el Juzgado Federal N° 1. Por esta judicialización es que las auditorías eran realizadas por la Gerencia de Auditoria Prestacional de Nivel Central del INSSJP, "teniendo sólo en cuenta el aspecto cualitativo de la documentación presentada para su fiscalización, o sea, no eran valorizadas en persona".

Desde el mes de agosto de 2017, se realizan auditorías cuantitativas y cualitativas (en persona) por parte de personal de la sede UGL XIII Chaco y los pagos fueron efectuados por fallo judicial conforme el monto que el prestador denunció haber prestado en cada período, sin tener en cuenta las auditorias del PAMI.

En el escrito presentado por los fiscales al Juzgado Federal de Resistencia –y al que accedió Diario21.tv-  se menciona que “a través de tratamientos incorrectos, utilización de historias clínicas clonadas o con diagnósticos que no coinciden con la realidad, los responsables miembros de la ACLYSA generaron la creación de una erogación patrimonial que redunda en un enorme perjuicio patrimonial al PAMI por la suma cercana a los $250.000.000, que ya fueron abonados”. Así es que solicitaron la imputación de los delitos de “Fraude en perjuicio de la Administración pública, Asociación ilícita y Uso de documento falso”.

Noticias Relacionadas: (video) CHACO: POR PRESUNTA ESTAFA AL PAMI, INVESTIGAN A CLÍNICAS DE SÁENZ PEÑA Y LA PROVINCIA
CHACO: CLÍNICAS Y SANATORIOS ANALIZA DEJAR DE ATENDER PAMI LUEGO DE LA REQUISITORIA JUDICIAL

FUENTE, MULTIMEDIA Y FOTOS: Diario21 - Imagen Portada Ilustración Web

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.