DESCONFIANZA CON EL GOBIERNO DE MACRI: EL RIESGO PAÍS SUPERÓ LOS 1000 PUNTOS

Marcando una notable desconfianza en los mercados con las políticas del Gobierno de Mauricio Macri, este lunes el riesgo país trepó y superó los 1000 puntos.

El indicador de riesgo de la deuda que elabora el JP Morgan volvió a superar los 1000 puntos básicos, en tanto que el dólar escala 25 centavos. El nivel alcanzado es el más elevado desde el 25 de abril, cuando había cerrado en 1012 puntos básicos.

El riesgo país volvió a superar los 1000 puntos básicos. El indicador asciende hasta 1009 puntos al comenzar la semana y continúa la carrera abierta el viernes pasado, cuando registró un salto del 5 por ciento. La renovada incertidumbre financiera se traslada al mercado cambiario donde la tranquilidad observada a lo largo de las últimas semanas comenzó a revertirse con una renovada volatilidad que anticipa el final de la cosecha de soja y la incertidumbre electoral.

La cotización del dólar mayorista registraba cerca del cierre de las operaciones un incremento de 25 centavos para alcanzar los 45,0 pesos, mientras que la cotización minorista mostraba un leve incremento para ubicarse alrededor de los 46,15 pesos en los principales bancos privados.

Por su parte, la primera subasta de Leliq de corto plazo realizada el lunes por el Banco Central ascendió hasta 109,7 mil millones de pesos. La tasa promedio adjudicada por la autoridad monetaria alcanzó al 70,69 por ciento. El valor se estuvo levemente por debajo del observado el viernes pasado.

El riesgo país en 1009 puntos evidencia la intranquilidad de los bonistas por las inconsistencias de la economía macrista, que llevó el dólar arriba de los 46 pesos y las tasas de interés por encima del 70 por ciento, a la vez que debió solicitar un crédito record con el FMI para evitar el default con los acreedores privados.

El ex representante argentino ante el FMI en dos períodos, entre 2004 y 2008 y entre 2016 y 2017, Héctor Torres, interpretó que "los inversores tienen una oportunidad limitada para salir de Argentina y pueden usarla pronto". Esa situación es lo que parece estar reflejando el nuevo aumento del riesgo país.

FUENTE Y FOTOS: Página/12

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.