FESTEJO INSÓLITO: ¿POR QUÉ HOY SE CELEBRA EL DÍA NACIONAL DEL BOLUDO?

La fecha fue instalada una década atrás por un grupo de diseñadores gráficos en homenaje a aquellos que por actuar con honestidad terminan siendo objeto de burla de los mayores referentes de la “viveza criolla”.

Boludos, boludazos, reverendos boludos, boludos atómicos, boludos importantes, pedazos de boludos. “Necesitamos boludos”, reflexionaba una década atrás un grupo de diseñadores gráficos, bloggeros, estudiantes de teatro y amigos, responsables de instalar el 27 de junio como el Día Nacional del Boludo.

“Somos una nación de boludos. Millones de ilusos que aspiramos a vivir en paz, construyendo un futuro próspero y una sociedad justa. Sin embargo, los ‘vivos’ nos demuestran a diario que confiar en las promesas, mostrar respeto por los demás y actuar dentro de la ley es una estupidez. Algo que sólo hacen los tontos, los fracasados, los boludos”, reza la iniciativa, que ganó popularidad con el paso de los años.

“Ante los resultados de tanta ‘viveza criolla’, más que un insulto, es un elogio”, señalan desde el proyecto, que nació en 2009 luego de que se conocieran una serie de historias de argentinos que habían devuelto grandes sumas de dinero extraviadas y terminaron siendo blanco de cargadas.

En una página web impulsada por la campaña, ciudadanos comunes compartieron experiencias en las que “por ser honestos, seguir las normas o buscar el bien común”, terminaron siendo objeto de burla y desprecio “por parte de compatriotas mucho más ‘vivos’ y elocuentes”.

Según la Real Academia Española (RAE), boludo es un adjetivo para referirse a alguien “necio o estúpido”. Sin embargo, la connotación negativa de la palabra fue cambiando con el paso del tiempo hasta ser adoptada por los argentinos como una de sus expresiones más características.

De hecho Juan Gelman eligió este término como el que mayor representatividad tiene entre los habitantes del país. “En los últimos años me ha sorprendido la acepción o su empleo entre amigos, casi como un comodín de complicidad. Ha venido perdiendo el sentido insultante. Ha mutado a un lado más desenfadado, pero sin perder su origen", argumentaba el poeta, periodista y traductor en 2013, tras seleccionar al vocablo para su inclusión en un atlas sonoro del español.

FUENTE Y FOTOS: Infocielo - La Voz del Interior

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.