MUSIMUNDO INCUMPLE PAGO DE DEUDA Y AFRONTA NUEVA CRISIS: TEMEN MÁS CIERRES DE LOCALES

Carsa, uno de los dueños de la cadena de electrodomésticos, había logrado refinanciar pasivos con bancos, proveedores y bonistas pero comenzó a incumplir. Tiene un faltante de caja de $706 M.

La firma Carsa, uno de los dueños de la cadena de electrodomésticos Musimundo, está otra vez en problemas porque no pudo pagar los intereses de una de sus obligaciones Negociables (ON) y en este marco buscará, una vez más, renegociar su deuda con sus acreedores.

La firma Carsa, uno de los dueños de la cadena de electrodomésticos Musimundo, está otra vez en problemas porque no pudo pagar los intereses de una de sus obligaciones Negociables (ON) y en este marco buscará, una vez más, renegociar su deuda con sus acreedores.

Lo cierto es que la compañía no logra salir de su laberinto, el año pasado entró en concurso de acreedores y de esta manera había conseguido renegociar su deuda con entidades bancarias y tenedores de sus ON. Además, en este marco cerró más de 30 locales en todo el país y muy de a poco parecía que volvía a encaminar su situación financiera pero ahora la historia dio un vuelco. En su última reunión de directorio concretada el 30 de mayo pasado el directorio de la firma advierte que tiene “un faltante de caja $706 millones que la compañía no puede financiar con recursos propios ni con créditos bancarios” y por eso no podría cumplir con el pago de intereses pautado de sus ON, pero la situación también se extiende a vencimientos de deuda con bancos y proveedores.

En este contexto la calificadora de riesgo Fix le bajó la calificación desde “BB” a “C” y en un informe agrega: “Carsa se encuentre en una débil situación operativa con baja rentabilidad y cobertura de intereses. Además, no posee la liquidez para afrontar los servicios de deuda en un contexto de bajo acceso al financiamiento tanto bancario como de sus proveedores”.

Mientras tanto desde la empresa explican que su actual panorama responde a situaciones ajenas a su plan de renegociación de deuda y así lo detallaron en su acta de directorio: “El plan de reestructuración se hizo en base a un plan de ventas muy conservador atento a la situación del país, que combina alta inflación con recesión, y aún así era un plan que se podía cumplir. Sin embargo, la falta de abastecimiento por parte de proveedores claves, hizo que la empresa perdiera ventas por $574 millones desde septiembre a febrero. Esa pérdida de ventas representó una merma de ingresos y de caja de $354 millones”.

Así es que ahora, con esta nueva crisis financiera en marcha, se especula que Carsa ejecutará más cierres de locales de Musimundo porque la empresa sigue teniendo una estructura comercial grande en un contexto de caída de la demanda. Actualmente la sociedad tiene bajo su orbita más de 90 locales distribuidos en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Misiones y Corrientes.

En lo que respecta al futuro de la empresa, las perspectivas de la calificadora de riesgo no son para nada alentadoras: “Fix entiende que en un contexto de persistentes y elevadas tasas de interés y bajo nivel de demanda la generación de fondos de la compañía continuará siendo negativa”, detalla un informe.

Mientras tanto desde Carsa hacen hincapié en la necesidad de un acuerdo con sus proveedores y acreedores porque explican: “Respecto a la viabilidad futura de la compañía consideramos que oportunamente se pondrá honrar los compromisos asumidos, siempre que se logre normalizar el abastecimiento, el cual permitirá continuar con la habitualidad del negocio. Para lograr esto se hará indispensable el respaldo de proveedores, bancos, inversores, etc, para beneficio de todos”.

FUENTE Y FOTOS: Ámbito Financiero

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.