SÁENZ PEÑA - CRISIS: "SE PARALIZÓ LA CONSTRUCCIÓN. LOS TRABAJADORES HACEN SUPERVIVENCIA", AFIRMAN DESDE LA CÁMARA DE CONSTRUCTORES DEL CHACO

“La situación es crítica y cayó de forma precipitada tanto la obra pública como la privada. Hoy el cuadro es de supervivencia”, sostuvo José Martínez, desde la Cámara de Constructores del Chaco en Sáenz Peña.

La crisis afecta a unos 20.000 mil trabajadores de la construcción.

La crisis económica que atraviesa el país provoca impacto negativo, en mayor o menor medida, en todos los sectores y en ese contexto, el de la construcción aparece como uno de los mayores afectados ante la paralización de la obra pública como del sector privado.

José Martínez, representante de la Cámara Chaqueña de la Construcción en Sáenz Peña.

Así lo confirmó José “Pepe” Martínez, integrante de la Cámara Chaqueña de la Construcción quien subrayó que “esto generó 20 mil puestos de trabajo afectados, en muchos casos con la pérdida de cientos de esos puestos”. Se espera que la reactivación de algunas obras como las de viviendas Techo Digno anunciadas recientemente por el gobernador Domingo Peppo, sirvan para apuntar a la tan esperada reactivación, aunque sea de manera parcial.

“La situación es crítica y cayó de forma precipitada tanto la obra pública como la privada. Hoy el cuadro de situación es de supervivencia”, apuntó. “Hoy, solamente quedan en pie aquellas empresas que fueron austeras en los últimos tiempos”, agregó.

El factor climático

El empresario consideró que al igual que los productores del Chaco, la situación climática afectó sobremanera. “Esto fue el detonante que esta actividad haya caído de manera precipitada, al margen de lo que sucede con la economía del país”, dijo. Indicó que en la ciudad de Sáenz Peña lo poco que se movía era la obra privada, “ya que siempre fue un paliativo ante situaciones difíciles en comparación con la obra pública”.

Política inexplicable

“Nos llama la atención – a quienes somos parte del sector- que el Gobierno Nacional haya tomado este tipo de políticas económicas para la construcción, cuando cualquier estado en cualquier parte del mundo se implementó el famoso plan Keynesiano en donde la obra pública es el caballito de batalla para paliar cualquier tipo de situación y sobre todo en aras de solucionar temas de infraestructura que necesita el mismo en ese momento”.

En la provincia del Chaco son más de 20 mil personas afectadas por esta crisis, en donde en muchos casos hasta perdieron sus fuentes de trabajo.

“Eso no se hizo, se paralizó la construcción de manera abrupta, lo que de manera transitiva repercutió en la pérdida de miles de puestos de trabajo, lo cual causó un importante perjuicio ya que dependen de esta actividad”, señaló Martínez.

Puestos de trabajo

El referente de la Cámara de Constructores del Chaco en Sáenz Peña indicó que en la provincia del Chaco son más de 20 mil personas afectadas por esta crisis, “en donde en muchos casos hasta perdieron sus fuentes de trabajo” remarcó.

Obras públicas

En relación a las obras en sí, sobre todo las que otorgan los Gobiernos tanto nacional, provincial como municipal, Martínez mencionó que “hubo una baja importante en el último periodos, lo cual se agigantó notablemente en este último tiempo”. “Las empresas veníamos con contratos firmados por parte del Gobierno, y ahora estamos con obras paralizadas lo cual para las empresas siguen representando costos directos o indirectos que de alguna manera hay que salir a sortearlos”, dijo.

En el caso particular, señaló que la empresa se vio afectada por obras con proyectos provinciales con fondos nacionales, que son viviendas paradas desde el año 2015 en adelante. “Y nosotros tenemos que estar renegando hasta con los malvivientes que te roban en las obras, hasta que el algún momento esto se reactive”, agregó.

Inversión frenada

El empresario consideró que históricamente el concepto que se tenía era que “el ladrillo es la inversión más segura. Hoy en el sector privado se podría dividir en dos segmentos, el que tiene y el que no”.

Sobre ello dijo que “el que fue asalariado y su salario fue diezmado no se le puede pedir que aparte un remanente de su ingreso para invertir en alguna parte que le esté faltando en su vivienda”. “Aquel que sí puede invertir en aras de construir y vender o construir y alquilar, y que tiene la moneda extranjera en sus manos no arriesga” porque sabe que la corrida precipitosa de las monedas extranjeras frente al peso crea un desequilibrio en la economía que, ante la duda prefiere reservarse y esperar para no correr riesgo”, finalizó Martínez.

Reactivar obras, debe ser prioridad

El gobernador Domingo Peppo anunció que el Gobierno nacional destrabará fondos para concluir con viviendas del programa Techo Digno en distintas localidades de la provincia. La reactivación de este tipo de obras significa algún tipo de esperanzas para la reactivación del sector.

El mandatario celebró la noticia, destacando que la reactivación de las obras de vivienda no sólo beneficiarán a las familias chaqueñas, sino que reactivarán el sector de la construcción. “La política nacional cambió en estos años, ya no se están construyendo nuevas obras, y poder concluir con las que tenemos empezadas, es una gran noticia”, manifestó.

FUENTE Y FOTOS: Norte

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.