SOSPECHAN QUE LA INTENDENCIA DE SÁENZ PEÑA NO HABRÍA COBRADO "$14 MILLONES DE DEUDAS A EMPRESAS INTERNACIONALES"

El concejal peronista, Dr. Dante Moreira, comentó que la Municipalidad aparentemente habría perdonado y no percibido deudas por impuestos, tasas y gravámenes a empresas multinacionales; como ser las firmas AMX Argentina o Claro Telefonía, "por el pago de las tasas de Construcción y Registración, Habilitación, Inspección por emplazamiento de estructuras soporte de antenas y equipos complementarios de los servicios de telecomunicaciones".

“Tenemos informaciones sobre un estado de cuenta deudor de las empresas por más de $14.000.000 que no habrían sido ingresados como cobros al estado municipal; y que también de que existirían convenios suscriptos entre las empresas y funcionarios de la Municipalidad de Sáenz Peña por conceptos sobre pago de la tasa de verificación de los mismos conceptos, usualmente llamada tasa de inspección”, explicó Moreira.

Agregando que, “ya en el mes de cctubre de 2018 habíamos pedido al Ejecutivo conocer los contenidos de todos los convenios con las empresas de telefonía a los fines de ejercer el contralor, y saber si han sido canceladas o no las deudas millonarias de estas empresas al estado local por tasas y multas”.

Deudas consolidadas aparentemente no cobradas

“Lo que sí sabemos es que las empresas, una de ellas solamente, tendrían que haber abonado por total de la Tasa Anual de Inspección y por Tasa de Habilitación de Antenas portantes, más de $14 millones; debido a la cantidad de antenas que han colocado en la ciudad y que son objeto del tributo que debiera cobrar el Municipio”, sostuvo el edil saenzpeñense. Resaltando que, “esa deuda es por la habilitación y por las inspecciones que ejecuta el poder de policía municipal, y genera un cargo por las demoras de las empresas en los pagos”.

Explicando, además, que por la Ordenanza Impositiva de la ciudad de Sáenz Peña, las deudas se van incrementando por Multas por omisiones de pago art. 59 inc b) de la Ord. Gral. impositiva; luego por la Multa por defraudación art. 59 inc c) en 10 veces (lo dice la, Ordenanza y se incrementa nuevamente lo que debe percibir el Municipio por imperio de las Multas por incumplimientos a los deberes formales art. 61. “Lo que realmente daría una suma mayor a $14.000.000 que no habrían ingresado a los sistemas de recaudación municipal de parte de las empresas”, remarcó el Dr. Moreira.

“Es por ello que pedimos y pediremos a los organismos de tributación, al Banco, como también lo solicitamos al Municipio, que nos informe detalladamente sobre este tema”.

Contrato entre la Municipalidad de Sáenz Peña y una empresa privada

Dante Moreira, también reveló que, “hemos elevado un pedido para conocer los vínculos contractuales entre la Municipalidad y una empresa privada llamada Olveira Olivera Wolf y Asociados S.A., CUIT: 30-71447815-6 que tiene como actividad la determinación y cobro de tasas municipales, Derechos de Publicidad y Propaganda, Derechos por Uso y Ocupación de Espacios Públicos, Tasa de Inspección, relevamientos, gestión de cobranzas de tasas, impuestos, contribuciones de antenas, soportes de antenas, a particulares y/o a empresas locales, nacionales o multinacionales”.

Es decir, una empresa que habría realizado gestiones recaudatorias tercerizadas en nombre de la comuna local. “Con ello completaríamos la serie de información pública necesaria para esclarecer el panorama sobre la obligación del Estado de efectuar cobros de su debida recaudación que luego debe ser volcada a los servicios de la comunidad”, sostuvo el concejal.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día - Imagen Portada Ilustración Web


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.