CHACO - FUERTE CAÍDA DEL CONSUMO: "HAY SUPERMERCADISTAS QUE NO AGUANTAN MÁS", ADVIERTEN LOS EMPRESARIOS

El vicepresidente de la Cámara de Supermercados del Chaco trazó un panorama desfavorable respecto al funcionamiento de la economía y su impacto en el sector supermercadista. 

Tras conocerse los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que reveló que en mayo la venta en supermercados cayó un 13.5% en la medición interanual, casi el doble del 7.1% que había retrocedido en abril, el referente de los supermercados en el Chaco, Miguel Simons, sostuvo que solo hay movimiento "los viernes y sábados, aunque un rato". Y agregó un frase aún más dramática: "Estamos porque estamos nada más. No hay negocio que tenga rentabilidad", aclaró. 

En declaraciones a Radio Facundo Quiroga, sostuvo que las cifras difundidas recientemente son "un escalón más abajo en el Chaco y en todo el país". Las cifras difundidas por el Indec alcanzan también a los shoppings que también se vieron afectados por la brutal recesión y que en el quinto mes del año la caída interanual fue del 18.7%. Además, en el caso de los supermercados también hay números en rojo en la medición desestacionalizada. Si se compara mayo con abril a precios constantes, sumaron $22.872,2 millones.

En tal sentido Simons aclaró que "incluso con promociones como las que se lanzaron recientemente como las de la tarjeta Tuya, el movimiento solo se ve reflejado unos días y después se vuelve a lo mismo", explicó.

"Si tenemos en cuenta la tasa de interés que actualmente ofrecen los bancos del casi el 50%, no hay negocio que resulte rentable. Si se pone $1 millón en el banco a fin de año habrá un millón y medio. Entonces con qué negocio se puede equiparar esa rentabilidad; para nosotros representa un costo terrible porque si quedamos un par de días con un descubierto por 48 horas es impresionante lo que nos cuesta", lamentó.

"Si bien no estamos en una situación de cierre del comercio, estamos sin rentabilidad y aguantando. Hay supermercadistas que incluso se van desprendiendo de las sucursales que tienen, porque no aguantan más", comentó.

"En caso de la venta de los comercios, generalmente se hace sin empleados", indicó a la vez que aclaró que existe una gran precarización del personal. Detalló que los consumidores "actualmente realizan las compras diarias, como fideos, salsas, para el día. Ya no se observan casi compras para todo el mes", aclaró.

En otra parte Simons relató que las acciones que emprenden los bancos o libreros para incentivar el consumo en buena parte dan sus frutos. "El Ahora 12 también es otra de las alternativas o incentivos para movilizar el consumo", aunque aclaró que solo son paliativos a una difícil situación.

FUENTE Y FOTOS: La Voz del Chaco

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.