DESASTRE ECONÓMICO: TRAS 60 AÑOS, CERRÓ EL PRINCIPAL PRODUCTOR DE FUEGOS ARTIFICIALES DE CIENFUEGOS

Con más de 60 años de historia, cerró la empresa Free Colors que le fabricaba fuegos artificiales a la cadena Cienfuegos, además de vender con su marca propia. Hace cuatro años, llegó a tener 150 empleados pero tras un fuerte proceso de ajuste quedó con sólo ocho trabajadores.

Una alerta roja para el sector, que sufre la baja de ventas por la crisis y la política de la Pirotecnia Cero.

La fábrica funcionaba en Álvarez, un pueblo ubicado a 31 kilómetros de la ciudad de Rosario, en Santa Fe. Con tecnología de última generación proveía a terceros y comercializaba también con la marca Free Colors. Su cierre se debió a la fuerte caída en el consumo y al impacto de la Pirotecnia Cero que se expandía en varias ciudades santafesinas, al igual que en el resto del país.

Mario Ruschin, presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA), que agrupa a importadores y fabricantes contó a BAE Negocios. “es la primera fábrica que cierra, pero muchas están empleando menos personal. Hay un fuerte impacto social por la persecución contra el sector. Se pierden cada vez más fuentes de trabajo en forma directa e indirecta”.

El cierre de Free Colors es una alerta roja para el sector. “El año pasado tuvimos una fuerte caída en las ventas que rondó el 30%. Este año dependemos del resultado electoral. Esperemos que haya euforia en la sociedad para que la gente se permita celebrar”.

El sector está compuesto por sólo 10 empresas fabricantes y 14 importadores. Todos esperan el resultado de las elecciones para saber cómo seguir. “Necesitamos volver a encaminar la situación económica. La gente necesita sacarse la mochila de la incertidumbre y conocer los lineamientos a futuro”, dijo Ruschin.

El avance de la pirotecnia es otro de los temas que más les preocupa “la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires prohíbe prohibir la pirotecnia a nivel municipal, porque está la ley nacional 20429 que la autoriza. Cualquier decisión municipal es inconstitucional”.

Las asociaciones protectoras de animales y los padres de chicos autistas son los principales impulsores de estas medidas que buscan generar un menor impacto ambiental. “Por ahora está prohibida la pirotecnia en la provincia de Neuquén y en más de 30 ciudades de todo el país. Ya iniciamos acciones judiciales contra el municipio de la Costa que nos prohíbe. Sino frenan, seguirán cerrando empresas”, explicó el presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales.

FUENTE Y FOTOS: BAE Negocios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.