(video) MACRI AGRADECIÓ A LA PACHAMAMA POR "CUIDAR A LOS ARGENTINOS"

El jefe de Estado, acompañado por su esposa, se arrodilló frente a las ofrendas a la Madre Tierra en una ceremonia dirigida por integrantes de la Secretaría de Pueblos Indígenas de Jujuy.

El presidente Mauricio Macri agradeció este jueves a la Pachamama "por cuidarnos y acompañarnos a los argentinos" y le pidió "que lo siga haciendo", al participar en la localidad jujeña de Purmamarca de un ceremonia de ese rito de pueblos andinos.

El jefe de Estado, acompañado por su esposa Juliana Awada, se arrodilló frente a las ofrendas a la Pachamama y, mirando en dirección al sol naciente, inició la ceremonia ancestral dirigida por integrantes de la Secretaría de Pueblos Indígenas de Jujuy.
             "Permiso a las comunidades, permiso a la Pachamama. Agradecerle, soy Mauricio Macri, vengo de Buenos Aires con mi mujer Juliana, queremos agradecerle por siempre cuidarnos, siempre acompañarnos a los argentinos", dijo el Presidente.

Con una manta violeta sobre los hombros, al igual que su esposa, el primer mandatario pidió a la Pachamama que siga con el cuidado, "que siga estando ahí, junto a nosotros, ayudándonos, a que tengamos cosechas abundantes para todos los argentinos y para que podamos seguir adelante, construyendo esta Argentina que todos queremos, en paz, en armonía y con trabajo para todos".

Después de la distribución de las ofrendas, el jefe de Estado y la primera dama acompañaron la ceremonia que realizaron en el lugar el gobernador jujeño y su esposa, Tulia Snopek, los precandidatos a diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Jorge Rizzotti y Natalia Sarapura, e integrantes de la Secretaría de Pueblos Indígenas provincial.

El gobernador, Gerardo Morales, pidió que la naturaleza brinde sabiduría "a quienes tenemos responsabilidades, para hacer las cosas bien, para no cometer errores" y abogó por una mayor producción en el país con "trabajo y salud para las familias".

"Pedimos que nos ilumine para seguir en este camino, que es el camino de la paz y el encuentro de los argentinos", manifestó Morales. El agradecimiento a la Pachamama es el rito cultural con el que los pobladores jujeños se relacionan con la naturaleza, "con todo lo ella que nos brinda y ofrece en esta fecha donde empiezan a resurgir las semillas", explicaron habitantes de Purmamarca.

Apostados frente a las ofrendas ubicadas en círculo sobre la tierra, las autoridades ofrecieron a la madre tierra hojas de coca, consideradas mensajeras sagradas de los ancestros, además de la tradicional chicha, bebida que se realiza con el fermento de maíz y maní, usadas para pedir abundancia de agua y lluvia que mejoren las producciones agroganaderas.

El tabaco y los sahumerios que aromatizaron el encuentro fueron ofrendados para limpiar la energía de las personas que estaban presentes en la ceremonia. Como parte del rito, los participantes ofrecieron a la madre tierra vinos pateros y platos como tijtincha (elaboración culinaria integrada), charqui (carne expuestas al sol) y mazorcas (maíces secos), comidas consideradas como fuentes curativas.

Durante el mes de agosto los pobladores jujeños y de la zona andina preparan la tierra para el sembrado y en cada hogar e instituciones civiles se realizan rituales, en los que suelen sumarse turistas.

FUENTE, FOTOS Y MULTIMEDIA: Cadena 3

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.