ESCANDALOSO: POR DECRETO EL GOBIERNO BAJÓ LAS INDEMNIZACIONES POR ACCIDENTES DE TRABAJO

La decisión, publicada este lunes en el Boletín Oficial, se toma a menos de una semana de la muerte de un trabajador en Ezeiza, tras el derrumbe de una obra.

A través del DNU 669/2019, que se publica este lunes, el gobierno nacional estableció una modificación que reduce las indemnizaciones destinadas a quiénes han sufrido lo que comúnmente se llama accidentes de trabajo o han perdido la vida por esta misma razón.

En el texto del decreto se establece la modificación. En el artículo 1° se señala que para a los fines del cálculo del monto de las indemnizaciones se “considerará el promedio mensual de todos los salarios devengados -de conformidad con lo establecido por el artículo 1° del Convenio N° 95 de la OIT- por el trabajador durante el año anterior a la primera manifestación invalidante, o en el tiempo de prestación de servicio si fuera menor. Los salarios mensuales tomados a fin de establecer el promedio se actualizarán mes a mes aplicándose la variación del índice Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), elaborado y difundido por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social”.

La consecuencia es una reducción lisa y llana de los montos a percibir. Hasta el día de hoy el índice que se tomaba en cuenta para calcular la indemnización era el de la tasa activa cartera general nominal anual vencida a treinta días del Banco de la Nación Argentina. En comparación con la nueva base, ese índice favorecía al trabajador o trabajadora que había sufrido un accidente laboral.

La modificación afecta el cálculo del interés desde el momento de la primer manifestación de lesión o del accidente hasta que efectivamente se liquida la indemnización. Se suplanta la tasa activa por el RIPTE.

Según reseña el sitio El Destape Web, el RIPTE de todo el 2018 fue de 27,72%, contra un 40,63% de la tasa activa del Nación. La medida favorece claramente a las ART (Aseguradoras de Riesgos de Trabajo) y a las empresas en detrimento de los trabajadores y trabajadoras.

En los fundamentos del DNU se establece como objetivos "mejorar las condiciones de sostenibilidad del sistema". Al mismo tiempo, advierte contra los "resultados desproporcionados que desnaturalizan el carácter del sistema de protección contra riesgos del trabajo".

Además, se plantea allí que "ante los recientes acontecimientos económico-financieros que son de público conocimiento, es indispensable adoptar medidas urgentes para regular con mayor certidumbre y equidad el Sistema de Riesgos del Trabajo, fortalecer su normal funcionamiento y contribuir a una administración prudente por parte de los diferentes actores que lo componen".

Esta modificación se inscribe, además, en el marco un persistente pedido por parte de las empresas para "bajar los costos" en relación a los llamados accidentes de trabajo. Un reclamo a tono con la búsqueda de mayor precarización de las condiciones laborales para la clase trabajadora.

La decisión del gobierno llega a menos de una semana del accidente ocurrido en el Aeropuerto de Ezeiza. El martes 24/9, el derrumbe de un andamio se cobró la vida de Juan Bulacio y dejó a más de una decena de trabajadores heridos.

En Argentina se producen cada año miles de accidentes laborales que terminan con trabajadores lastimados, mutilados o, directamente, discapacitados. A eso se suman cientos de muertes por las mismas causas. Detrás de esos "accidentes" está siempre la desidia empresaria, que busca aumentar los niveles de ganancia mediante el incremento de la explotación hacia la clase trabajadora.

FUENTE Y FOTOS: La Izquierda Diario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.