(video) CHACO: RATIFICAN LA PRISIÓN PREVENTIVA PARA HIPPERDINGER, ESPOSA E HIJO

Vale recordar que, en la misma causa, la jueza Niremperger dictó ayer el procesamiento con prisión preventiva de David Lezcano, contador del exintendente de Villa Río Bermejito, Lorenzo Heffner, y de Rolando “Rolo” Hipperdinger también como parte de la presunta asociación ilícita y como presuntos testaferros del empresario. Además, les trabó embargos por 50 millones de pesos a cada uno. 

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia rechazó el pedido de excarcelación y ratificó la prisión preventiva de José Hipperdinger, Rosana Giménez y Adrián Hipperdinger, no obstante concedió la libertad a sus hijas Silvia y Adriana Hipperdinger. 

Según publica el portal capitalino Chaco Día por Día, la jueza de primera instancia Zunilda Niremperger, fijó una caución real de $5 millones para que puedan recuperar la libertad. Con la firma de los conjueces Enrique Bosch, Miguel Aranda y Fernando Carbajal, la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia resolvió no hacer lugar a la apelación de la defensa del empresario y exsecretario de Gobierno de la Municipalidad de Villa Río Bermejito, José Hipperdinger; su hijo Héctor Adrián Hipperdinger y su esposa y expresidenta del Concejo Municipal de Bermejito, Rosana Giménez.
Confirmaron, así, el mantenimiento de la prisión preventiva de los procesados por integrar una supuesta banda dedicada al lavado de dinero a partir del desvío de fondos federales que debían destinarse a la construcción de viviendas para comunidades indígenas de la zona de El Impenetrable.

No obstante, en sendas resoluciones firmadas este miércoles, a las que tuvo acceso el portal CHACODIAPORDIA.COM, los magistrados sí hicieron lugar al pedido de excarcelación de las hijas de Hipperdinger: Silvia Natalia y Adriana Alejandra. Este jueves, según pudo saber este portal, la jueza federal que instruye la causa, Zunilda Niremperger, les fijó una caución real de 5 millones de pesos a cada una que, en caso de efectivizarse, les permitirá obtener su libertad mientras dure el proceso hasta la elevación de la causa a juicio oral, ya que sus procesamientos también se encuentran confirmados.

Los cargos

Hipperdinger, su esposa y sus tres hijos se encuentran procesados por los presuntos delitos de asociación ilícita y lavado de dinero, entre otros. Según la hipótesis de la investigación, Hipperdinger y el intendente de Villa Río Bermejito, Lorenzo Heffner, habrían ideado una matriz de cooperativas y empresas de construcción (que fueron administradas por ellos o sus familiares) para apropiarse de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas e incorporarlos bajo apariencia de licitud, fundamentalmente a través de la construcción de hoteles tanto en esa localidad como en otros puntos del país y también mediante la adquisición de una flota de vehículos, varios de ellos de alta gama.

Rosana Giménez, la esposa de Hipperdinger, fue presidenta del Concejo de Villa Río Bermejito durante el mandato del ex intendente Lorenzo Heffner -también detenido- y también presidenta de la Federación de Cooperativas del Impenetrable Chaqueño, una dependencia creada en el Municipio para administrar los fondos públicos destinados a las cooperativas para la construcción de viviendas que, según el Ministerio Público Fiscal, nunca llegaron a su destino y se orientaron al presunto enriquecimiento de Heffner, Hipperdinger y sus familiares. En este esquema también habría participado Adrián Hipperdinger como administrador de los fondos de cuatro cooperativas de trabajo mientras que las hijas del empresario están apuntadas como sus presuntas testaferros.

Cabe recordar que, además de los procesamientos y las prisiones preventivas, se encuentran firmes los embargos hasta 200 millones de pesos a las cooperativas Bermejito Ltda; Concreto Ltda.; Hormigón Ltda.; La Esperanza de Bermejito; Pampa Ltda; Río Ltda.; San Martín Ltda.; Federación de Cooperativas de Trabajo del Impenetrable Chaqueño. Mientras que a las firmas Hipperdinger y CIA. Y Jerky S.A. hasta cubrir entre ellas la suma de $250 millones.

Los nuevos procesados

Vale recordar que, en la misma causa, la jueza Niremperger dictó ayer el procesamiento con prisión preventiva de David Lezcano, contador del exintendente de Villa Río Bermejito, Lorenzo Heffner, y de Rolando “Rolo” Hipperdinger también como parte de la presunta asociación ilícita y como presuntos testaferros del empresario. Además, les trabó embargos por 50 millones de pesos a cada uno. También procesó pero sin prisión preventiva a Nancy Beatriz Giménez, expareja de Heffner y cuñada de Hipperdinger.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día - MULTIMEDIA: HDP Noticias - Imagen Portada Ilustración Web

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.