DESASTRE ECONÓMICO: SCANIA SUSPENDE A TODO EL PERSONAL Y PARALIZA PRODUCCIÓN

La crisis de la industria automotriz a nivel global también golpea en la fábrica de camiones emplazada en Tucumán. La firma paralizará la producción un día a la semana, en el que suspenderá al personal con el 75% del salario y adelantar las vacaciones a diciembre.

Los directivos de la planta, ubicada en Colombres Tucumán, comenzaron a analizar posibles soluciones para enfrentar la crisis global de la industria automotriz. En ese marco se resolvió cerrar la planta durante un día por semana.

La decisión implica que los obreros y empleados no asistirán a la empresa, una vez por semana. Además se resolvió adelantar el período vacacional del personal para diciembre. El gerente de la empresa, Marcos Roldán, le confirmó al diario La Gaceta que están en conversaciones con la dirigencia del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata). "Todavía falta definir cuál será el día que se suspenderá la actividad en la empresa", dijo Roldán. El acuerdo establecerá que el día en que la fábrica esté cerrada se pagará un 75% no remunerativo a los empleados, más el adicional por antigüedad.

"La unidad productiva situada en la localidad de Colombres es parte del sistema de producción global de la marca, que cuenta con ocho fábricas en todo el mundo. La planta Argentina se especializa en procesos de mecanizado, produciendo piezas para cajas de cambio, diferenciales y engranajes, entre otras", explicó la firma en un comunicado.

"Cuenta con once líneas de producción, un staff de más de 500 colaboradores y procesos que aseguran el mismo nivel de calidad que en el resto de las plantas de la marca en el mundo. El 100% de la producción de Scania en Argentina se exporta, siendo los principales destinos las plantas de Brasil y Europa", precisó.

Y añadió: "En este contexto mundial que ha afectado a nuestros principales mercados, Scania ha decidido reducir sus volúmenes hasta fin de año. En este sentido y para adaptarse a la demanda global (siendo la empresa 100% exportadora), la empresa ha decidido suspender entre 5 y 15 días de producción y adelantar el período vacacional al mes de diciembre. Estas medidas son netamente coyunturales y buscan afectar, en la menor medida posible, a los trabajadores".

Por su parte, Scania recordó que ya anunció en abril una inversión de 35 millones de dólares en su fábrica de Tucumán, que tiene como objetivos centrales mejorar sus procesos productivos, la renovación de maquinaria y tecnología y la capacitación de su personal. Esta inversión ya se está materializando y continuará su previsión según lo anunciado.

FUENTE Y FOTOS: La Gaceta - InfoGremiales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.