DÓLAR: EL BANCO CENTRAL DEBERÍA DECLARAR FERIADO CAMBIARIO Y BANCARIO EL LUNES 28

El objetivo es evitar una estampida creciente, que siga perjudicando a los que permanecen inmovilizados con sus ingresos y ahorros en pesos. Es necesario detener esta corrida, hasta que regrese la política el lunes.

El BCRA debería declarar, feriado cambiario y bancario, viernes y lunes. El objetivo es evitar una estampida creciente, que siga perjudicando a los que permanecen inmovilizados con sus ingresos y ahorros en pesos. Es necesario detener esta corrida, hasta que regrese la política el lunes. El Gobierno tiene la oportunidad de detener su propio súper récord.

Hasta le conviene evitar que este desbarajuste le siga produciendo deserciones de votantes. Es increíble que el BCRA no encuentre la forma de capitalizar sus propias experiencias.

Analizando tres décadas, estamos asistiendo a un record. Examinando 46 o 20 meses; con la salvedad de Luis Caputo, el BCRA ha tenido presidentes y directores que no hicieron demasiadas preguntas. El resto, sometidos absolutamente. Eruditos, saben un montón de economía no verificable, tomaron como seguros, argumentos que no tiene un aparato conceptual bien construido, que les ha sido poco útil y muy gravoso a los argentinos. Todos aprendieron marcos de referencia académicos o corporativos, para acatar órdenes. Tuvimos funcionarios formateados en el exterior para aceptar supuestos inexistentes, sin cuestionar. No sé como permitimos que esta feligresía de culto a contenidos que lucen correctos, cuyos resultados no tienen nada que ver, sigan comprometiéndonos. También existe una cosa que se llama “marco de referencia”. Este, en última instancia es el que debe determinar si una herramienta puede o no utilizarse.

Como profesor tengo claro que, se puede obtener una buena nota en un examen, habiendo entendido la materia escasamente. Educación no es absorber información y repetirla. Eso es adoctrinamiento. Costosísimos estudios en universidades de extraordinario marketing, que propician la conformidad, el statu quo y, la baja autoestima de los argentinos. El propósito de la educación es enseñar a la gente como aprender más por sí mismo, no adoctrinarla dogmáticamente. No necesitábamos al mejor alumno, ni al Messi de no sé qué cosa. Precisábamos alguien que saliendo del adiestramiento, cuestionando e investigando el caso argentino, descubriera como frenar una corrida cambiaria.

A los tres presidentes del BCRA, la historia los recordará como perpetuos anti héroes. Esquemáticos y previsibles, han amparado una orgia de evaporación de divisas. Una vez más en un año y medio, vuelven a poner al mercado cambiario al borde de la cornisa. Indolentes, además de chapuceros; van a dejar: default reperfilado para el primer semestre 2020, bomba de LELIQ, BCRA sin reservas y, un país sin crédito internacional, enfrentado con los organismos multilaterales de crédito. Para completar, la relación deuda/PBI, más que se duplicó, en medio de una economía real que no deja de caer.

Autor









*Máster en Política Económica Internacional, Doctor en Ciencia Política, Profesor de Maestrías, conferencista y consultor internacional. Presidente de HACER www.hacer.com.ar , autor de 6 libros, con: “2001, FMI, Tecnocracia y Crisis”.

FUENTE Y FOTOS: Ámbito Financiero

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.