DUHALDE: "VAMOS A UNA SITUACIÓN TREMENDA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES"

El ex presidente asegura que la situación de la Argentina es más compleja que la de 2001-2002, y que la única salida posible es "armar una gran coalición" para enfrentar la crisis.

Lleva varios meses sin hacer declaraciones públicas, pero sigue con especial atención la campaña política de la Argentina, que este domingo irá a elecciones para elegir a un nuevo presidente. Así y todo, aunque para entonces ya estará de vuelta en el país, Eduardo Duhalde anticipa que no irá a votar en estos comicios: "No lo he hecho en las últimas elecciones, tengo la libertad de hacerlo porque no estoy obligado", dice en diálogo telefónico con El Cronista desde Turquía.

El ex mandatario participó en Estambul del TRT World Forum 2019, bajo el lema Crisis de Globalización: Riesgos y Oportunidades y regresará el próximo sábado al país. En una entrevista exclusiva con este diario, anticipa una situación "compleja" para la Argentina a partir del 10 de diciembre, elogia la "capacidad" política del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, pero aclara que con el peronismo solo "no alcanza".

"La Argentina no sale a flote si los dirigentes siguen haciendo los papelones que han hecho en las últimas décadas. Y los papelones son no ponerse de acuerdo", sostiene, al tiempo que pide armar una "gran coalición" para enfrentar la crisis. Duhalde cuenta también por qué Mauricio Macri lo "sorprendió" después de las PASO, y habla de Cristina Kirchner y de Roberto Lavagna. El ex presidente fue uno de los principales impulsores de la candidatura del ex ministro de Economía.

¿Qué expectativa tiene para las elecciones de este domingo?

 - La verdad que me sumo a la opinión mayoritaria, sin tener ningún dato fehaciente, pero la diferencia ha sido muy grande (a favor del Frente de Todos) y es muy difícil dar vuelta la elección, es lo que me parece. La situación es muy comprometida y vamos a una situación tremenda después de las elecciones.

¿A qué se refiere, concretamente? 

- Imagino que si la dirigencia no vota las leyes de transparencia, si no votan eso, la gente se cansa y ya no le cree a nadie. Esas leyes están durmiendo desde hace 35 años y siguen hablando y la gente ya no va a creer en nadie. Hay que votar las leyes de transparencia, ése es el punto de partida. Yo siempre estoy mirando para adelante, tenemos que mirar para adelante, de lo que pasó se hará cargo la Justicia, los historiadores, y en todo caso los periodistas. Nosotros, dediquémonos a sacar el país adelante.

¿Cómo lo ve hoy a Alberto Fernández? 

En un primer momento, cuando Cristina lo designa candidato, usted criticó esa nominación. ¿Sigue pensando igual? - Tengo gran aprecio por Alberto. Yo dije que me parecía un error porque no era conocido, pero me tapó la boca porque se movió muy bien, muy bien. Es un hombre muy hábil, de una capacidad indudable, y ahora afronta una situación que va a poner a prueba lo más difícil que tiene un presidente cuando llega, que es la toma de decisión. Lo creo capacitado para la toma de decisiones pero él solo no puede, y con el justicialismo que lo acompaña tampoco alcanza.

FUENTE Y FOTOS: El Cronista

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.