COMBUSTIBLES: LAS PETROLERAS YA PREPARAN MÁS AUMENTOS PARA DICIEMBRE

En diciembre hay una actualización impositiva que las compañías piensan trasladar a los surtidores. Desde el 1° de diciembre regirá un nuevo aumento en los tributos que pagan los combustibles, lo que se reflejará en el precio de los mismos, que escalarán, al menos, otro 5% por ciento.

El incremento será del 21% en el impuesto de transferencia a los combustibles y el impuesto al Carbono, que se actualizan en forma trimestral.

El tributo se actualiza por inflación pasada. El Poder Ejecutivo lo vino ajustando por debajo de la inflación entre mayo y octubre, para no generar aumento en el costo de vida. Pero en noviembre lo actualizó y dejó establecida las escalas futuras.

Según la resolución oficial, en diciembre escalarán los tributos. Por cada litro de nafta, las refinadoras deberán pagar $ 12 de impuestos. Y por cada litro de gasoil, serán $ 7,60. En las compañías consideran que no tienen margen para hacerse cargo de ese aumento de combustibles, que impacta en más de 4% en los precios. Como el cambio se aplicará desde el 1° de diciembre, desde esa fecha las compañías estiman que harán una remarcación, como sucedió esta semana.

En las empresas consideran que el litro de nafta debe valer cerca de US$ 1, por lo que creen que $ 63 sería un importe que guarda relación con el mercado. Para llegar a ese precio, creen que deberían recomponer un 10% más de acá a fin de año.

Las futuras decisiones también estarán marcadas por los tiempos políticos.

Las petroleras empezaron a aplicar este jueves un incremento cercano al 5 % en el precio de las naftas. El aumento rige desde la medianoche y fue aplicado por las tres mayores empresas del mercado: YPF, Axion y Raizen, que comercializa la marca Shell. Algunas estaciones ya habían modificado los importes durante la madrugada, mientras que otras proyectaban hacerlo durante el día.

La suba del 5% promedio es como consecuencia del fin del decreto que congelaba los precios de los combustibles, que duró 90 días y se conoció tras el resultado de las elecciones primarias. En general, los precios de Buenos Aires son los más baratos del país, con la excepción de la Patagonia. Por marcas, YPF suele ser la más económica, mientras que Axion se ubica bastante cerca. Shell, que comercializa Raizen, suele estar un peldaño más arriba.

Las compañías vienen diciendo que tienen un retraso en torno al 20% con respecto a los "precios de mercado". Ese importe se determina en relación a la "paridad de exportación", es decir el importe que reciben las petroleras si exportan el barril de crudo, menos las retenciones, que está en torno a los US$ 52.

Durante la regulación, las petroleras tuvieron dos aumentos, en un rango de entre 4% y 5% cada uno. A través de un decreto, la secretaría de Energía (dependiente del ministerio de Hacienda) quedó facultada para intervenir en los importes de los combustibles por 90 días. Fue para evitar que la devaluación posterior a las elecciones primarias -en las que el dólar saltó de $ 45 a $ 57- fuera trasladada a precios.

FUENTE Y FOTOS: Clarín

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.