CRISIS ECONÓMICA: ZANELLA ACELERA SU PROCESO DE CIERRE Y REMATA TODO

Por la crisis económica, Zanella acelera su proceso de cierre. Luego de 70 años de presencia en el mercado nacional, la emblemática fabricante de motos anunció que venderá todos sus inmuebles. Remata sus últimas motos y analiza vender la marca. Hoy subasta 500 motos, cuatriciclos y hasta grupos electrógenos. La firma de capitales nacionales llegó a contar con cuatro plantas productivas. Las de Mar del Plata, Cruz del Eje y San Luis fueron cerradas durante este año. Ahora ofrece solamente el 50% de indemnización a sus empleados.

La empresa Zanella creada en 1948 aceleró el proceso de cierre de sus fábricas con la subastas de máquinas, motos y hasta cascos, y sus dueños analizan incluso la posibilidad de desprenderse de la marca, que no sólo tiene más de 70 años de vida sino que supo instalarse como una referencia del sector.

Acorralada por la profunda crisis económica y el consecuente desplome del consumo, la firma inició a mediados de este año despidos masivos en sus terminales de Mar del Plata; de Cruz del Eje, Córdoba; de San Luis y de la emblemática de Caseros, en la provincia de Buenos Aires, donde comenzó a fabricar motos en la década del '60.

Este jueves, ante la continuidad de las gestiones para concretar el cierre de la empresa, desde la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) expresaron su "profunda preocupación".

Es que según esa entidad, los propietarios de Zanella "han hecho pública su voluntad de desmantelar la producción de motovehículos en el país, cerrar sus plantas de fabricación, sedes administrativas y vender los actuales activos que posee".

"Apelamos a que se tome real conciencia del estado de fragilidad y gravedad del sector y que se diagrame un plan económico integral que contemple esta realidad particular, de manera de asegurar la supervivencia de empresas como Zanella, con más de 70 años de trayectoria en el país", agregaron desde Acara.

En los últimos días se anunciaron los remates de varios de los activos de la empresa y no sólo de su planta en Caseros sino también en la de San Luis, donde todavía los representantes gremiales impulsan reclamos para evitar la eliminación de los puestos de trabajo.

Se trata de al menos 363 unidades, de distintos modelos, y cascos. Además, la empresa se desprende de 7 camiones, autos y semirremolques y grupos electrógenos. Las subastas de los artículos ubicados en San Luis se oficializaron a través de la publicación de avisos en los diarios puntanos.

Los delegados sindicales de la planta de San Luis denuncian que los directivos de la empresa avanzan con la venta de toda la maquinaria y que solamente le ofrecen a los trabajadores despedidos el pago del 50% de la indemnización correspondiente. En julio, Zanella anunció el cierre de su fábrica en Mar del Plata y, días más tarde, hizo pública la misma decisión para la división que funcionaba en Córdoba.

La posible venta de la marca​

​Las autoridades de compañía convocaron a los accionistas a participar de una asamblea el próximo 27 de diciembre para analizar "la venta de la marca Zanella y otras marcas y derechos de propiedad intelectual de la Sociedad".
A través de un texto que se formalizó con su publicación, el pasado 9 de diciembre, en el Boletín Oficial de San Luis, se citó a las partes con participación accionaria también para solicitar la "autorización para la venta de activos muebles e inmuebles de la Sociedad".

FUENTE Y FOTOS: Clarín - El Cronista - Infobae

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.