RETENCIONES: AHORA EL CAMPO POSTERGÓ MEDIDAS DE FUERZA Y DIALOGARÁ CON EL GOBIERNO

Así lo resolvió la Mesa de Enlace, luego de una reunión donde rechazaron el aumento de las retenciones. Además, mantuvieron un encuentro con el ministro Luis Basterra.

Luego de una reunión realizada esta tarde en la sede central de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), los integrantes de la Mesa de Enlace rechazaron el aumento de las retenciones, al considerarlos, “un mal impuesto, que no tiene en cuenta la ruralidad de los productores, desincentiva la inversión y reduce la competitividad de las exportaciones”.

Además, reiteraron el compromiso de seguir dialogando con el gobierno en la búsqueda de los consensos. Al respecto solicitaron mayores precisiones sobre el paquete de medidas económicas y productivas, que en el marco de la Ley de Emergencia Económica, el gobierno enviará en las próximas horas para su tratamiento al Congreso Nacional.

En relación al esfuerzo que el gobierno de Alberto Fernández solicitó que realicen los diferentes sectores de la economía, desde la dirigencia del campo recordaron que los productores agropecuarios están afectados por la crisis económica, y que vienen aportando al país más de 170 mil millones de dólares desde el 2002, en concepto de retenciones y otros impuestos. Es por eso que la Mesa de Enlace reclamó a las autoridades nacionales que el esfuerzo que se le está pidiendo a la sociedad, “sea compartido en igual medida por la política y el Estado”.

Por último, en un comunicado de prensa, la Mesa de Enlace buscó llevar tranquilidad a sus bases y reafirmó el compromiso de defender los intereses de los productores agropecuarios de todo el país en el marco del proceso de diálogo.

De acuerdo a lo expresado por los dirigentes, la instancia de diálogo que está abierta con el gobierno busca encontrar un mecanismo de compensación para que el impacto del aumento de las retenciones no afecte, principalmente, la rentabilidad de los pequeños y medianos productores.

Reunión con el gobierno

Previo al encuentro realizado en CRA, los presidentes de las cuatro entidades que representan a los productores agropecuarios de todo el país, se reunieron con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra.

La reunión se realizó en las oficinas particulares del actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien en principio iba a participar de la misma, pero a último momento sólo pasó unos minutos a saludar a los asistentes, ya que estaba abocado a la tarea de definir los pasos a seguir del tratamiento del paquete económico en el Congreso de la Nación.

Con el ministro Basterra, los representantes del campo analizaron los efectos que tendrá el aumento de las retenciones en cada una de las producciones, e hicieron hincapié en el Documento de 14 puntos que presentaron al presidente de la Nación meses atrás, donde resaltan la importancia de bajar la presión impositiva al sector.

Más rechazo a las retenciones

Luego del aumento de las retenciones anunciado el pasado sábado por el gobierno nacional, desde las cuatro cadenas agroindustriales de cultivos extensivos, expresaron que una mayor presión impositiva “afectará la producción y el trabajo, especialmente en el interior del país, y solo tendrá un fugaz impacto en la recaudación”.

Los representantes de Acsoja, Maizar, Argentrigo y Asagir, además renovaron su compromiso de ayudar al gobierno para combatir la pobreza, “pero con la asistencia de todos los sectores de mayores recursos”, y agregaron, “el país necesita diálogo, y remarcamos nuestra profunda vocación a participar con una visión constructiva y solidaria, colaborando con las nuevas autoridades”.

Y por último, expresaron: “el camino para un desarrollo sostenible, que permita al país salir de la pobreza y generar puestos de empleo, pasa por el diseño de políticas sustentables y eficaces que den certeza y competitividad a las distintas producciones y permitan incrementar las exportaciones agroindustriales con mayor valor agregado, generando más riqueza y trabajo de calidad en todo el territorio nacional”.

FUENTE Y FOTOS: Infobae

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.