CHACO: ALERTAN QUE SE APROXIMA UNA EPIDEMIA DE DENGUE Y SÁENZ PEÑA ES UNO DE LOS FOCOS

La ministra de Salud del Chaco reconoció que habrá más casos de dengue: “Estamos esperando un brote epidémico”, alertó.

La ministra de Salud provincial, Paola Benítez, reconoció que se aproxima una epidemia de la enfermedad en el Chaco. Dijo que si bien será imposible evitar que haya nuevos casos, sí se puede ayudar a que no lleguen al máximo esperado evitando la propagación del mosquito vector mediante tareas de descacharrado en las casas. Hay 10 casos confirmados y más de 20 en estudio.

El Ministerio de Salud Pública de la provincia del Chaco intensifica las medidas de prevención en el marco del Plan operativo de contingencia contra el dengue. Desde la Dirección de Epidemiología informaron que, hasta el momento, hay diez casos confirmados, y otros 33 en estudio. Se trata en su mayoría de casos autóctonos registrados en Resistencia, Presidencia Roque Sáenz Peña y General Roca. En ese marco, este viernes se realizarán fumigaciones desde las 6 de la mañana, en Isla Villa Río Negro y el Centro de Salud de Villa Barberán.

La directora de Epidemiología del Chaco, María Elisa Flores, informó que “los diez infectados están bien”, y puntualizó en que “son pacientes ambulatorios”. Además, considerando que son casos autóctonos, instó a comunidad a comprometerse y trabajar en conjunto para hacer frente hacer frente al brote, que se encuentra en su etapa inicial y se prevé alcance el pico en marzo.

Desde el Ministerio, pidieron colaboración a las familias chaqueñas en permitir el ingreso de las brigadas para realizar fumigaciones o control de posibles criaderos. También se solicita a los profesionales de la salud que, ante la detección de un caso, lo notifiquen.

“Necesitamos el compromiso de toda la sociedad para erradicar esta enfermedad”, destacó Flores, y aseguró que “si bien se trata de una enfermedad de notificación obligatoria, dependemos de la buena predisposición de los médicos y bioquímicos para notificarla”.

Al notificar un caso, se generan alertas dirigidas a la Dirección de Epidemiología de la provincia, referentes provinciales y nacionales, a la Dirección de Epidemiología de la Nación, a los referentes de control de Vectores y a las bases nacionales de Vectores. La información llega incluso a la Organización Mundial de la Salud, a través de informes nacionales.

La funcionaria confirmó además que se encuentran unificados, activos y funcionando todos los protocolos, haciendo un seguimiento del dengue a nivel regional y poniendo en marcha todos los mecanismos de prevención y la intervención inmediata de cada uno de los centros de salud de la provincia, en caso de transmisión.

Fumigaciones ante casos sospechosos

Flores señaló que el arma más importante ante el avance del dengue, “es la prevención”. Y tal como lo había señalado la ministra de Salud, Paola Benítez, recordó las medidas individuales que se pueden tomar, como el uso de repelente, ropa clara con mangas largas, mosquiteros, y telas metálicas en puertas y ventanas; y también aquellas acciones colectivas, como la eliminación de recipientes y elementos que podrían ser posibles criaderos de mosquitos, y la limpieza de los patios.

Bloqueos de foco

El protocolo de acción que se pone en marcha cuando se presenta algún caso sospechoso, se inicia cuando personal especializado del Ministerio, más agentes de los centros de salud, realizan el bloqueo del foco a través de la búsqueda de casos febriles en la zona, la eliminación de criaderos y, posteriormente, la fumigación. “La eliminación de los criaderos es lo más importante, ya que la fumigación no mata larvas sino mosquitos adultos”, insistió.

Próximas fumigaciones

La fumigación más próxima se realizará este viernes 14 de febrero, desde las 6 de la mañana, en Isla Villa Río Negro. Por lo que se pide a los vecinos que abran puertas y ventanas. También mañana están previstas actividades de control focal en el área del centro de Salud de Villa Barberán.

La funcionaria pidió la colaboración y la predisposición de las familias en este proceso, ya que es indispensable el trabajo en conjunto para optimizar los resultados y evitar la propagación. “Siempre se avisa un día antes cuándo se va a realizar la fumigación, para que estén preparados”, dijo.

Periodismo365 - Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.