LA REACTIVACIÓN SE DEMORA Y GENERAL MOTORS EXTIENDE 1.300 SUSPENSIONES POR 10 MESES

La recuperación se demora y Smata acuerda con General Motors extender las 1300 suspensiones por 10 meses.

La automotriz lleva más de dos años produciendo por debajo de su capacidad por la caída del mercado interno y la crisis en Brasil. La planta de Alvear tiene hoy menos de la mitad de trabajadores que tenía en 2015. El gremio busca mantener los puestos de trabajo.

Ayer el sindicato que nuclea a los trabajadores de las automotrices firmó un nuevo acuerdo con General Motors para extender el régimen especial de suspensiones ante la demora en la reactivación económica que mantiene al mercado interno deprimido. A eso se le suma la caída de la economía brasilera, que no logra reponerse y las reformas de Guedes.

Ambas situaciones impactan de lleno en General Motors ya que son los principales destinos de la producción que se fabrica en la planta de Alvear. Frente a este escenario, SMATA Rosario en acuerdo con la fábrica, extendieron por diez meses el régimen especial que prevé suspensiones por 10 meses para los 1.300 trabajadores regidos por el convenio, modalidad que ya lleva más de dos años aplicándose.

"De esta manera logramos que no hayan despidos", sostuvo en diálogo con La Política Online, Marcelo Barros, secretario General del sindicato quien explicó que durante los primeros cuatro meses, los trabajadores cobrarán el 70 por ciento, en los 3 meses siguientes percibirán el 65% y para los últimos tres meses del acuerdo, el 60%.

"En 2015, cuando asumió Macri, había tres mil trabajadores en GM hoy tenemos menos de la mitad", sostuvo Barros y agregó que "hoy la planta produce 15 vehículos cuando en el mejor momento estábamos en 28", aportó.

Además, la empresa viene de cerrar todo el mes de febrero y la primera semana de marzo pero ahora, con el período de vacaciones agotado, debió negociar con el sindicato la extensión de las suspensiones que se viene aplicando hace dos años. Sin embargo, la firma de origen estadounidense continúa la construcción de dos nuevas líneas de montaje para la fabricación de dos nuevos proyectos que comenzarían a producirse a partir de julio de 2021.

FUENTE Y FOTOS: InfoGremiales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.