SÁENZ PEÑA: EL CONCEJO DELIBERANTE DECLARÓ PATRIMONIO HISTÓRICO A COOPERATIVA LA UNIÓN

En sesión especial el Concejo de Sáenz Peña declaró como patrimonio histórico a la cooperativa “La Unión”. 

Cabe remarcar que días pasados, María Laura Praxedis Zovak, jueza de Primera Instancia Civil y Comercial Nº 2 de Sáenz Peña, decretó la quiebra de la Cooperativa Agropecuaria La Unión Limitada.

En sesión especial, el Concejo Municipal de la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña se reunió ayer para tratar el legajo 29/20 relacionado con la Cooperativa Agrícola “La Unión Limitada”, la cual fue declarada patrimonio histórico municipal tras el apoyo unánime de los 9 concejales presentes, donde además se habilitó la creación de una Comisión Municipal para su recuperación y preservación.

Esta determinación que tuvo el acompañamiento de todos los presentes se dio mediante la modificación del Artículo 4° del Proyecto enviado por el Ejecutivo municipal, en donde se aclara que la Cooperativa será declarada de “interés municipal”, y no de “interés público”.

En ese sentido, el presidente del Concejo Pedro Egea explicó que, tras la aprobación de la Ordenanza, está será remitida a la intendencia, desde donde se dictará su promulgación para ejecutar las acciones concretas y seguir trabajando en relación al tema.

Por su parte, la presidenta del bloque Chaco Somos Todos Nora Gauna dijo que luego de analizar en labor parlamentaria este proyecto de ordenanza, acordaron entre los presidentes de los bloques realizar una pequeña modificación, la cual, según manifestó “creemos no altera el espíritu de lo que pretende el Ejecutivo”, y detalló que “esa modificación tiene que ver con el articulo 4to del proyecto donde propusimos modificar la redacción y se declare de interés municipal”.

Carlos Pereyra, presidente del bloque Frente Chaqueño calificó a la Ordenanza como “muy importante y fundamental”, aunque también apoyó la necesidad de modificación al artículo cuarto. “Creemos que era necesario este cambio en el artículo, en virtud que declarar de interés público significaba para nosotros algo más extenso y más importante, y se debería tener algunas cuestiones más concretas”, señaló.

CREACIÓN DE COMISIÓN PARA “RECUPERACIÓN Y PRESERVACIÓN” 

En ese contexto, también se abrió lugar a la creación de una Comisión Municipal que tendrá como objeto fundamental la recuperación y preservación de “La Unión”, la cual estará conformada en orden a la participación comunitaria, según profesa el proyecto aprobado, en donde se incorporarán integrantes del Ejecutivo y del Concejo que sean propuestos.

Esta Comisión también contemplará a instituciones y personas “representativas de la comunidad”, según remarca el Artículo 3°. En tanto, en su Artículo 4°, el Proyecto declara de interés municipal “todas las gestiones que se lleven a cabo con la finalidad de recuperar y preservar inmuebles, infraestructura y bienes de la Cooperativa”.

FUENTE Y FOTOS: Diario Chaco

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.