CORONAVIRUS: LA VACUNA SPUTNIK V TIENE UNA EFECTIVIDAD DEL 92%

Así lo anunció el Fondo Soberano ruso. Se trata del primer fármaco que fue registrado a nivel mundial. Argentina garantizó la adquisición de 25 millones de dosis que arribarán en diciembre .


La vacuna Sputnik V tiene un 92% de efectividad para proteger a las personas del Covid-19 según los resultados de los ensayos provisionales, anunció este miércoles el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

El compuesto que adquirió carácter público en agosto cuando se anunció su patente, el primero en realizarse a nivel mudial, atraviesa la fase III de las pruebas. Argentina ya compró 25 millones de dosis y su aplicación estará sujeta al término de todas las etapas de ensayo.

Los resultados previsionales se basan en datos de los primeros 16.000 participantes del ensayo que recibieron ambas inyecciones de la vacuna en sus dos dosis. La instancia en la que se encuentra el fármaco desarrollado por el Instituto Gamaleya se está llevando a cabo en 29 clínicas de Moscú y contará con la participación de 40.000 voluntarios en total, y una cuarta parte recibirá una inyección de placebo.

"Las posibilidades de contraer Covid-19 se ubicaron en un 92% más bajas entre las personas vacunadas con Sputnik V que entre las que recibieron el placebo", señalaron desde el RDIF, lo que indica que está muy por encima del umbral de efectividad del 50% para las vacunas Covid-19 establecido por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

El anuncio de Rusia sigue rápidamente los resultados publicados el lunes por los desarrolladores de vacunas Pfizer Inc y BioNTech, quienes dijeron que su inyección también fue más de 90% efectiva. La vacuna Pfizer y BioNTech utiliza tecnología de ARN mensajero (ARNm) y está diseñada para desencadenar una respuesta inmune sin usar patógenos, como las partículas de virus reales.

La vacuna Sputnik V busca desencadenar una respuesta a partir de dos inyecciones administradas con 21 días de diferencia cada una basada en diferentes vectores virales que normalmente causan el resfriado común: los adenovirus humanos Ad5 y Ad26.

Argentina tendrá la vacuna rusa en diciembre

El presidente Alberto Fernández destacó la gestión que llevó adelante el Ministerio de Salud para impulsar la adquisición de las 25 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V desarrollada por el Instituto Gamaleya de Rusia. "Estamos con muy buenas expectativas y muy esperanzados de poder tener una vacuna este año", enfatizó el mandatario. 

Fernández aseguró que fue la Federación Rusa, a través de su Fondo Soberano, quien se comunicó semanas atrás con representantes del Gobierno "para saber si estábamos interesados en contar con una cantidad determinada", la cual se encuentra actualmente en un "estadio avanzando" de fase III.

"Por ese motivo encomendé a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y  y a mi asesora Cecilia Nicolini, la tarea de viajar a Rusia para conocer los avances de esta vacuna, su seguridad y su capacidad para generar inmunidad", repasó el jefe de Estado en redes sociales. 

FUENTE Y FOTOS: BAE Negocios


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.