ARGENTINA Y CHILE ALCANZARON UN NUEVO ACUERDO AUTOMOTOR

La Cancillería argentina comunicó que se modificó el régimen de origen aplicable al comercio bilateral del sector automotriz, que implicaría exportar 10.000 autos adicionales en un año.


Hasta la fecha, el régimen vigente establecía en 60% el porcentaje de fabricación nacional que permite ser eximido del pago de aranceles externos. A partir del acuerdo, se establecerá un Índice de Contenido Regional (ICR) de 50% de contenido nacional.

La cartera que conduce Felipe Solá sostuvo que esta modificación alienta un "incremento sustantivo de los flujos comerciales bilaterales con miras a potenciar el comercio y las inversiones bilaterales, y a fin de avanzar en el encadenamiento productivo regional". "Este acuerdo se enmarca en el profundo vínculo que sostiene la Argentina con el país hermano", destacó la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales.

Esto se plasmó, además, en la cooperación para la reciente apertura de pasos fronterizos para el retorno de 500 argentinos y residentes aislados por la pandemia, la eliminación del "roaming" en las llamadas telefónicas en ambos países, el fomento de los corredores bioceánicos, el trabajo científico conjunto en la Antártida y la validez de los registros de conducir de ambas naciones, entre otros puntos.

Cabe recordar que desde 1996, el Mercosur y Chile cuentan con un acuerdo comercial exhaustivo que en 2014 alcanzó las condiciones de libre comercio de bienes y que en 2019, Argentina y Chile ampliaron ese acuerdo incluyendo nuevas disciplinas.

En esta jornada los presidentes de los países miembros del Mercosur y sus asociados impulsaron el multilateralismo, la cooperación y la profundización de la integración como modelo para sortear la crisis originada por la pandemia de coronavirus, en el marco de la 57°cumbre de mandatarios del bloque, cuya presidencia pro témpore asumió hoy Alberto Fernández.

En la reunión, que se celebró en formato virtual por la pandemia, Fernández sostuvo que el bloque es el "proyecto político regional más importante" para la Argentina y bregó para que se convierta en "la nave insignia del desarrollo sustentable, la innovación tecnológica y la inclusión social".

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera destacó el año difícil que le toco vivir a la región, pero también subrayó las "grandes oportunidades para valorar la colaboración" y propuso seguir avanzando en desgravaciones de tasas e impuestos para "avanzar, y no quedarnos en una declaración, sino lograr hechos".

FUENTE Y FOTOS: Ámbito - En Orsai

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.