CAPITANICH PRESENTÓ EL PLAN DE SEGURIDAD “SERVICIO DE PREVENCIÓN GENERAL E INTEGRAL” DE FIN DE AÑO

Se trata de un operativo integral de prevención durante todo diciembre para garantizar seguridad en las compras de fin de año y asegurar unas fiestas en paz para todos los chaqueños y las chaqueñas. Involucrará controles en avenidas, rutas, puestos fronterizos y agentes caminantes recorriendo las distintas ciudades de la provincia. En Gran Resistencia se destinarán más de 700 agentes y con 150 vehículos.


El gobernador Jorge Capitanich presentó, este sábado, el Plan de Seguridad “Servicio de Prevención General e Integral” diciembre 2020, que se pondrá en marcha a partir del 9 de diciembre en toda la provincia. El objetivo es garantizar el orden y la seguridad pública en la proximidad de las fiestas de fin de año. “Pretendemos que todos los ciudadanos y ciudadanas del Chaco puedan tener unas fiestas de fin de año en paz en sus hogares” señaló el mandatario quien estuvo acompañado de la ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar y el Jefe de la Policía del Chaco Ariel Acuña.


Las distintas divisiones de la Policía del Chaco que forman parte de este Plan de fin de año son la Policía Rural, el departamento de Cannes, el Cuerpo de Operaciones Especiales (COE), el departamento de Caballería e Infantería, Drogas Peligrosas y la División de Investigaciones, comisarías de las jurisdicciones, Policía Caminera y también, las Direcciones Zonales del Interior de la provincia. “El plan brinda una cobertura preventiva, desde los agentes caminantes, hasta estrategias de videovigilancia, con un modelo de ordenamiento de recorrida por cuadrículas organizadas a los efectos de garantizar una mejor prevención de delitos” expresó.


En el área Metropolitana del Gran Resistencia se dispondrán 700 agentes y cerca de 150 patrulleros (entre motos y distintos móviles), con 40 equipos de comunicación que recorrerán 77 cuadrículas para asegurar el control policial y la vigilancia general para la prevención de ilícitos e infracciones al Código de Faltas, teniendo en cuenta los instrumentos legales vigentes. “En cada una de las ciudades y pueblos de la provincia estarán las fuerzas de seguridad y se coordinará un esquema de redes y de interacción con Fuerzas Nacionales para garantizar que las familias puedan tener fiestas en paz, garantizar el desplazamiento, movilización y garantizar un sistema de tránsito fluido y ágil con condiciones adecuadas”, aseguró.


El Plan tiene coberturas por objetivos y metas que se dividen por circuitos y caminantes; corredores seguros sobre avenidas principales, puntos a datos estadísticos de acuerdo a los registros de mayores índices de delitos vinculados a violencia de personas o delitos contra la propiedad, puestos fijos de control vehicular e identificación de personas y el de sistema preventivo interjurisdiccional. “Buscamos que las personas puedan hacer sus compras de fin de año con seguridad, para garantizar también las condiciones laborales al comercio y la industria, a fin tener todos y todas, unas fiestas de Fin de Año y de Navidad en paz”, concluyó.


Participaron también el subsecretario de Planificación de Justicia y Seguridad Leandro Álvarez, el subsecretario de Relaciones Institucionales Gerardo Stancheff, el subsecretario de Seguridad Vial y Ciudadana Juan Basail, el subjefe de Policía David Vega y el presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia Martín Giménez.

Ejes estratégicos del plan

El plan cuenta con ejes estratégicos como la puesta en marcha de un “Circuito de Caminantes”, que consta de un acercamiento e interacción con trabajadores y trabajadoras, propietarios y propietarias de comercios de las ciudades chaqueñas, para garantizar una cobertura ágil y precisa de la presencia de los efectivos policiales.


El “Corredor Seguro sobre Avenidas Principales” para que, en caso de que surja alguna eventualidad, las y los efectivos policiales puedan intervenir de forma inmediata y facilitar los desplazamientos a barrios aledaños a las avenidas principales de cada localidad. En Resistencia, los operativos se desplazarán por las avenidas Castelli, Alvear, desde avenida Hernandarias, avenida Sarmiento, 25 de Mayo y 9 de Julio. En Barranqueras, sobre diagonal Eva Perón y en Fontana, sobre avenida Alvear y avenida Augusto Rey.

Los “Puntos Estratégicos” en el que se identifican zonas con mayor probabilidad delictiva según las estadísticas. Además, este proyecto cuenta con puestos fijos de control vehicular y de identificación de personas para brindar al personal policial datos específicos en cuanto al movimiento de personas, sus medios de transportes y poder recabar información para esclarecer cualquier suceso acaecido.

La Policía Caminera contará con puntos en el Puente General Belgrano, ruta 11, kilómetro 999, el acceso Norte, Makallé, ruta 11 y avenida Alvear, ruta 11 y avenida 25 de Mayo; ruta 11 y avenida Juana Azurduy y ruta 11 y avenida Marconi. También, sobre ruta 16 y avenida Sarmiento, ruta 16 y avenida Sabín, ruta 16 de Puerto Tirol- Makallé y Ruta 16 y avenida San Martín de la localidad de Barranqueras.

Por último, el Sistema Preventivo Jurisdiccional, a fin de garantizar orden y la vigilancia sobre aquellos lugares a los que asisten los ciudadanos y ciudadanas, que durará aproximadamente 26 días y donde el personal policial continuará ordenando y equiparando los recursos humanos y materiales en los lugares donde se requieran.

Trabajar para sumar tranquilidad en estas fiestas

La ministra de Seguridad explicó que estas fiestas de fin de año tendrán un contexto diferente y difícil a causa de la pandemia. “Queremos sumarle tranquilidad a la ciudadanía tanto en Resistencia como en cada lugar de la provincia” sostuvo.

En relación a las compras navideñas y de las fiestas de fin de año, Zalazar destacó la presencia del presidente de la Cámara de Comercio, y recordó a la ciudadanía la importancia de continuar respetando las normas de bioseguridad. “Nuestra tarea está abocada al control y la prevención de los posibles delitos que se puedan suscitar en este fin de año”, resumió.

Periodismo365


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.