SE PRESENTÓ LA MESA INTERSECTORIAL DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO DE LA PROVINCIA DEL CHACO

Tiene un reglamento que implica la elaboración de un protocolo de intervención intersectorial en suicidio para su prevención, tratamiento y postvención; la contención bio-psicosocial en la detección y atención de las personas en riesgo de suicidio, como así también la asistencia a las familias de víctimas de suicidio; y la notificación obligatoria de los casos de suicidios a la autoridad sanitaria de la jurisdicción correspondiente.


El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga junto a funcionarios del gabinete provincial encabezaron esta mañana el lanzamiento de la Mesa Intersectorial de Prevención del Suicidio, creada por Decreto 1707 en el ámbito de la subsecretaría de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y no Violentos, del Ministerio de Salud Pública del Chaco. 


“Se trata de una problemática compleja, que requiere un abordaje multi e interdisciplinario con el trabajo conjunto de los tres poderes del Estado”, dijo el mandatario. “Es muy importante el después, es decir el seguimiento ambulatorio y personalizado para garantizar así la continuidad del tratamiento, monitorear y llevar un registro”, dijo Capitanich. 


El gobernador remarcó la importancia de que la postvención en suicidios consumados se dé en un plazo no mayor a 30 días con la colaboración de una red local, intersectorial e intercultural que fortalezca los lazos vinculares. “No podemos permanecer excluidos de esta problemática ni mencionarlos como una mera apreciación estadística”, consideró, e insistió: “esto es un tema extremadamente sensible y desgarrador, que destruye familias; y el Estado debe involucrarse para recuperar los proyectos de vida”.


Capitanich ratificó el compromiso por parte del Ejecutivo provincial, no solo desde el punto de vista de la agenda, sino también de la continuidad en el diseño de políticas públicas que perduren en el tiempo. “La creación de esta mesa tiene por objetivo trabajar no solo desde un enfoque intersectorial e interdisciplinario con perspectiva de género y derechos humanos, sino también en la elaboración y diseño de políticas públicas de carácter específicos promoviendo acciones concretas de prevención, asistencia y postvención”, subrayó.


La conformación de la mesa tiene un reglamento que primero implica la elaboración de un protocolo de intervención intersectorial en suicidio para su prevención, tratamiento y postvención; segundo, asegurar la contención bio-psicosocial en la detección y atención de las personas en riesgo de suicidio, como así también la asistencia de las familias de víctimas de suicidio; y tercero, establecer una notificación obligatoria de los casos de suicidios y las causas de los decesos a la autoridad sanitaria de la jurisdicción correspondiente. 


Según los registros, en la provincia del Chaco se producen unos 78 suicidios al año. “Lo preocupante es que estamos observando una reducción en la edad promedio de las personas que se suicidan”, apuntó, y agregó: “esto significa falta de perspectiva de un proyecto de vida y eso es un compromiso irrenunciable de todos los actores del sistema”.

La mesa nuclea la participación de los Ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Social, Seguridad y Justicia; la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros; el Ministerio Público de la Defensa, el Órgano de Revisión de Salud Mental y la Dirección de Salud Mental.

“Reconstruir proyectos de vida”

La ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, mencionó que la puesta en acción de esta Mesa Intersectorial de Prevención de Suicidio, es parte de una política de Estado que tiene que ver con “reconstruir proyectos de vida, sobre todo en jóvenes que han atravesado un conflicto o que se encuentran en infracción con la ley penal, ya que es en donde se manifiestan la mayor cantidad de intentos de suicidio”. 

A su vez expuso que es en los barrios populares donde suele ser mayor la necesidad del servicio social del Estado para poder trabajar sobre estos proyectos de vida. “Para eso es necesario hacer hincapié en la importancia del ámbito escolar, en materia de prevención, en la importancia de los equipos de apoyo y de orientación escolar, que también forman parte de esta mesa y de la red que se conformó con Unicef”, sostuvo.

En ese sentido destacó la importancia de los ciclos de capacitaciones específicas destinadas a abordar el rol de las instituciones en la prevención y abordaje de las conductas suicidas, así como también a la construcción de herramientas para el abordaje de los consumos problemáticos en contexto pandémico. 

Por su parte, la subsecretaria de Salud Comunitaria, Carolina Centeno, indicó que esta es una problemática que viene siendo visibilizada y trabajada desde el 2010 con Unicef. “Se vienen invirtiendo y desarrollando múltiples estrategias y políticas para visibilizar y abordar no sólo la asistencia y la postvención, sino la prevención y al desarrollo de ambientes, de hábitos saludables y la construcción de proyectos de vida que permitan desarrollar de forma plena y efectiva los derechos de todos”, reiteró. 

Asimismo agregó que a nivel mundial es la segunda causa principal de muerte del grupo etario de entre 15 y 19 años y la provincia no está exenta a esta cifra. “Estamos haciendo tareas muy fuertes, tanto en el Impenetrable, como en el barrio Toba, que son prueba que las acciones intersectoriales, integrales de múltiples disciplinas pueden ser experiencias exitosas que pueden ser tomadas como modelos”, concluyó Centeno.

En la mesa de apertura también estuvieron presentes la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Salazar; la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; y el vicepresidente del Instituto de Cultura, Alfredo Germignani.

Periodismo365


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.