GOBIERNO Y POLICÍA DEL CHACO DISTRIBUYEN AFICHES PARA PREVENIR VIOLENCIAS DE GÉNERO

El Ejecutivo provincial inició la entrega de material gráfico informativo para todas las sedes policiales de la provincia. El objetivo de la distribución del material es brindar información clara y específica a las víctimas que concurren a las comisarías y destacamentos.


En el marco de las políticas de seguridad con perspectiva de género y del trabajo conjunto de las áreas del Estado provincial, en la mañana de este jueves, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar entregaron a la Policía del Chaco afiches informativos sobre los derechos de las víctimas de violencias de género. El objetivo de la distribución del material es brindar información clara y específica a quienes concurren a las comisarías y destacamentos.

La distribución de los afiches viene a complementar un trabajo integral que incluyó capacitaciones para agentes policiales en recepción de denuncias, y continuarán siendo entregados a todas las dependencias policiales del Chaco en próximas visitas de la cartera de Seguridad y Justicia.

“En un año tan complejo y atípico como fue el 2020, pudimos llevar adelante la plataforma y la red victimo-asistencial, una instancia de capacitación y formación que consideramos fundamental. Es una iniciativa con resultados muy positivos e interesantes, pero que  entendemos debe ser constante y no se agota en un solo acto, por eso próximamente estaremos iniciando el ciclo de capacitaciones 2021”, destacó la vicegobernadora.

Del lanzamiento, Rach Quiroga y a la ministra Zalazar, estuvieron acompañadas por la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Perez; el Jefe de la Policía del Chaco, Ariel Acuña;  el subjefe, David Antonio Vega; y los subsecretarios Lourdes Polo Budzovsky, Gerardo Stancheff, Juan Basail y Leandro Álvarez.

En cuanto a la difusión de estos afiches, la ministra explicó: “Teniendo en cuenta la idea de que las mujeres que sufren violencia de género tengan conocimiento pleno de sus derechos, y que la comisaría es el primer lugar al que asiste una mujer en esta situación, hay que profundizar la difusión de los derechos y para eso estamos trabajando, para que tengan toda la información a su alcance”.

Con la iniciativa, se apunta a proteger y comunicar a las víctimas sus derechos a una asistencia digna y sin prejuicios, recepción adecuada de sus denuncias y provisión de toda la información para su defensa y atención médica.

Los afiches cuentan con vías de contacto de emergencia para la víctima, mediante las cuales podrán ser asistidas inmediatamente. Asimismo, se informa sobre la disposición de un intérprete y/o traductor cuando sea necesario, y los equipos de contención especializados para abordar el caso.

En este sentido, la secretaria de Derechos Humanos y Género, Silvana Pérez, agregó que “se busca también que esté articulado el sistema de recepción de denuncias, con el sistema de atención, orientación y contención. La idea es que podamos trabajar entre todos para generar una vida sin violencias”

Desde 2020 se realizan capacitaciones a las fuerzas de seguridad en la cuestión, con énfasis en las legislaciones y protocolos de actuación en situaciones de violencia por razones de género, con pautas unificadas de intervención; también el Ministerio creó el Programa de Acompañamiento y Asistencia a personas en situación de violencia por razones de géneros, bajo la órbita del Servicio Penitenciario de la provincia, donde se desarrolla un protocolo de intervención, sensibilización, prevención y sanción de violencias con un equipo interdisciplinario de asistencia, capacitaciones y talleres.

Con estas políticas públicas, el Gobierno de la provincia pretende generar las condiciones aptas para erradicar la discriminación y violencia contra las mujeres, y remover los patrones socioculturales que sostienen la desigualdad de género y relaciones de poder asimétricas.

Periodismo365


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.