LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES VOLVERÁN A AUMENTAR EL 12 DE MARZO

Las naftas subirán un 2,6% y el gasoil un 2,1%, por la actualización de distintos impuestos. El precio de la súper se incrementó más del 10% en lo que va del año, pero desde el sector advierten que sigue con retrasos


Las naftas aumentarán un 2,6% el 12 de marzo y el gasoil subirá un 2,1% por actualización de distintos impuestos, concretando así la sexta suba de este año. 

Los combustibles sufrirán un incremento por el alza del impuesto a los biocombustibles que tendría que haberse hecha efectiva este lunes y que fue postergada vía decreto por 11 días. Además, el 12 de marzo se efectúa el aumento trimestral del Impuesto a los Combustibles Líquidos y el Impuesto al Carbono, que se actualiza por la inflación.

Biocombustibles

Dado que las refinadoras deben cortar las naftas mezclándolas con biocombustibles, las variaciones en los precios de estos últimos también impactan en el valor de las primeras. El porcentaje establecido del corte era del 10%, pero el Gobierno decidió achicar esa proporción para que no aumentaran mucho las naftas y el gasoil.

Mientras que en enero el porcentaje se había bajado al 5% y en febrero fue del 6,7%, en marzo será del 8,4% para volver a ser del 10% en abril. Desde el sector de las estaciones de servicio indican que, por ejemplo, la suba en la nafta súper en lo que va de 2021 fue del 11,1%, pero que todo fue para impuestos y no hubo una recomposición de sus márgenes.

Precios internacionales

Las petroleras aseguran que el precio de las naftas viene con un retraso del 25% como consecuencia de la variación del precio del barril de petróleo Brent, que se usa como referencia para el de Argentina. La suba en los valores internacionales fue de casi el 14% entre enero, cuando estaba a USD 55,77, y febrero, cuando se ubicó cerca de los USD 62. A esto se suma la caída en el consumo de naftas, que cayó cerca del 13% respecto a los niveles prepandemia, mientras que la baja del gasoil fue de casi el 10%.

FUENTE Y FOTOS: Rosario 3


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.