PAMPA DEL INFIERNO: PARTIERON AL CONGO 26 TONELADAS DE CARNE CAPRINA CHAQUEÑA

En la mañana del martes 27 de Abril partió desde el Frigorífico de Pampa del Infierno el primer contenedor del año con 26 toneladas de carne caprina chaqueña, que tendrá como destino final la República Democrática del Congo, país ubicado en África Central. Con este paso, el Gobierno del Chaco consolida el proceso de exportación de estas carnes alternativas de alto valor nutricional que son producidas en suelo chaqueño y por productores chaqueños.


El operativo fue supervisado por el subsecretario de Ganadería del Ministerio de Producción, Industria y Empleo del Chaco, Sebastián Bravo, quien en la oportunidad estuvo acompañado por el coordinador de Inocuidad de la Regional Chaco-Formosa del Senasa, Bernardo Medina, técnicos de la Dirección de Producción Animal de la cartera productiva-industrial chaqueña y representantes del Frigorífico Caprino de Pampa del Infierno, que fue recuperado por el gobierno provincial y cuyo manejo está a cargo de la Cooperativa Trento Chaqueña Limitada.


Este es el primer contenedor del año que con un total de 26 toneladas de carne caprina tendrá como destino final el Congo, al que se sumarán posteriormente otros envíos con destino a diferentes países del continente africano, que manifestaron su interés en la producción chaqueña de estas carnes alternativas.

La transacción comercial viene en respuesta al acuerdo rubricado en su momento entre el Ministerio de Producción, Industria y Empleo del Chaco, la firma Goat Export SRL y la Cooperativa Trento Chaqueña Limitada.


La cartera productiva aporta toda la logística para la compra de animales, faena, procesado, empaque y armado del contenedor, mientras que una vez completado el embarque, el último tramo del proceso corre por cuenta de la firma exportadora. 

El fortalecimiento de la producción de ganado caprino en diversas localidades de El Impenetrable, como Sauzalito, Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza, Miraflores y Espinillo, abrieron las puertas a la posibilidad de exportar lo producido en territorio provincial, garantizando no solamente la comercialización, sino también la posibilidad de conquistar nuevos mercados internacionales.


También se está trabajando desde el Ministerio de Producción, Industria y Empleo en el acondicionamiento y puesta en marcha de los cuatro Centros de Desarrollo Productivo (CEDEPRO) del PROGANO y dos establecimientos privados que están estratégicamente distribuidos en toda la provincia, además del financiamiento de seis centros de cría y engorde, tanto de ganado caprino como ovino.

A través de estas inversiones se pretende abastecer continuamente al frigorífico caprino tanto en cantidad de animales como en la calidad, es decir, de buena conformación carnicera, a fin de cubrir la demanda de estas carnes en la provincia y en la región, a través del programa “Cabras para todos”.

PRIMER CONTENEDOR DEL AÑO

“Este es el primer envío del año de un contendedor con carne caprina con destino a exportación, en este caso el Congo. Ya estamos trabajando en la logística para concretar otros envíos a países interesados en nuestra producción de carnes alternativas”, dijo el subsecretario de Ganadería Sebastián Bravo.

El funcionario recordó que la intención del Gobierno “es exportar un contenedor por mes, un objetivo que fue trazado por el gobernador Jorge Capitanich y sobre el cual estamos trabajando, aún con las limitaciones que nos impone esta pandemia de Covid-19 que afecta a todo el mundo”.

“A medida que vayamos avanzando en este proceso exportador, iremos construyendo una estructura muy sólida que permitirá que nuevos mercados se interesen en nuestra producción y a la vez estaremos mejorando los ingresos de nuestros productores caprinos en todos los rincones de la provincia”, señaló Bravo.  

El subsecretario apuntó que “con este envío de carne caprina chaqueña al Congo la provincia está reflotando una actividad comercial exportadora que ya fue implementada hace seis años atrás, cuando corría el 2015, oportunidad en la que enviamos un contenedor a los Emiratos Árabes. Luego se sumaron otros destinos, como Sri Lanka, Bahamas y Libia, entre otros”.

“Hay que reconocer que estas operaciones comerciales son posibles debido al fuerte apoyo logístico del Gobierno provincial para que los productores entreguen los animales y luego sean enviados al frigorífico de Pampa del Infierno para su faena. Completar un contenedor con 26 toneladas de carne caprina no es fácil, pero lo hemos logrado una vez más”, dijo el subsecretario de Ganadería.

El doctor Bravo valoró el trabajo desplegado en todo este proceso exportador por los equipos técnicos de la Subsecretaría a su cargo y del Frigorífico Caprino, a quienes se suman los pares del INTA, Senasa y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE.  

También destacó el acompañamiento de la intendenta de Pampa del Infierno, Glenda Seifert, en las diferentes acciones que despliega el Frigorífico Caprino ubicado en ese municipio, las cuales generan mano de obra local.  

“Este trabajo en equipo nos está permitiendo colocar en mercados internacionales a la carne caprina chaqueña, que hoy está en continua demanda por contener elevados valores nutricionales y esto es algo que nos llena de satisfacción, sobre todo porque la mayor ganancia tiene como destino a los productores, quienes ahora pueden proyectar un desarrollo de sus emprendimientos y producir así en mayor escala”, concluyó Bravo. 

Periodismo365 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.