PROVINCIA Y NACIÓN AVANZAN EN LA CREACIÓN DE UN NUEVO PARQUE NACIONAL EN LA LAGUNA EL PALMAR

La secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente y la vicepresidenta de la Administración de Parques Nacionales recorrieron la zona junto a equipos técnicos. El objetivo es proteger las cinco mil hectáreas e impulsar el desarrollo turístico sostenible y amigable con el ambiente.


La secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira, encabezó una visita junto a la vicepresidenta de la Administración de Parques Nacionales (APN) Natalia Jauri a la laguna El Palmar para avanzar en el proyecto que busca proteger la zona y convertir estas cinco mil hectáreas en un nuevo Parque Nacional. El objetivo es impulsar el desarrollo turístico sostenible y amigable con el ambiente. “Avanzamos en el estudio e investigación necesaria para poder generar los documentos base y convertir este hermoso espacio, que tiene una gran biodiversidad, en parque nacional”, indicó Soneira.

La Laguna que se encuentra a solo 70 km de Resistencia tiene una superficie de cinco mil hectáreas de las cuales más de tres mil están conformadas por un gran espejo de agua. Es un área considerada estratégica por los valores de conservación que posee, albergando una gran variedad de especies de flora y fauna, entre las que destacan peces como pacú, dorado y surubí y animales como el muitú, el mono aullador, el zorro de monte y el pecarí.

Actualmente, los equipos técnicos conformados por científicos y biólogos, tanto de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la Provincia como de la Administración de Parques Nacionales, se encuentran relevando los valores de conservación y los usos del lugar, con el fin de avanzar en conjunto hacia la creación de un nuevo Parque Nacional para el disfrute de las y los chaqueños, argentinos y extranjeros.

“Pretendemos que en el corto plazo, a partir de este año, estas sean cinco mil hectáreas de áreas protegidas que estén bajo la órbita nacional; por lo cual la Provincia va a ceder la jurisdicción del lugar para que pueda jerarquizarse a nivel mundial, ser reconocida como una de las grandes reservas dentro de los sitios RAMSAR y vincule todos nuestros parques, tantos nacionales como provinciales”, detalló.

Por su parte, la vicepresidenta de APN expresó que mediante el trabajo en conjunto entre la Nación y la Provincia se viene incentivando que esta zona sea jerarquizada y protegida en su conservación y sus valores. “El lugar tiene un gran potencial, tenemos que invertir para jerarquizarlo y potenciar su conservación, además de difundir para que cada vez más personas se acerquen a ver un atardecer, contemplar la laguna, hacer una actividad en el agua, obviamente siempre pensando en un desarrollo turístico sostenible y amigable con la naturaleza”, enfatizó. “Creemos que, en estos años que se vienen de recuperación económica, que debemos salir de esta situación de pandemia, el turismo será un actor fundamental para el desarrollo local”, agregó.

De la visita a la Laguna El Palmar participaron también: la diputada y presidenta de la Comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados del Chaco Teresa Cubells; el intendente de Las Palmas Víctor Armella, y los equipos técnicos, tanto de la Administración de Parques Nacionales como de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la Provincia.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.