MONOPOLIO PRIVADO Y CONCENTRACIÓN: CINCO EMPRESAS EXTRANJERAS SE QUEDARON CON EL 60% DE LAS EXPORTACIONES DEL AGRO

En el contexto de pandemia, donde millones de personas ven degradar sus ingresos y condiciones de vida, otra suerte parece correr para los oligopolios extranjeros que dominan el comercio exterior argentino. En un año de extraordinarios ingresos para el sector agroindustrial, agosto cerraría con récord.


De acuerdo a las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) en lo que va de la campaña comercial 2020/21, sólo cinco empresas extranjeras concentraron el 57,5 del total de exportaciones de productos agroindustriales. La norteamericana Cargill, seguida por la China Cofco se encuentran entre las dos primeras, seguidas por las también estadounidenses ADM y Bunge, junto a la Suiza Viterra.


Cargill encabeza el ranking con 9,4 millones de toneladas (MT) exportadas. Cofco declaró haber exportado 9,3 MT. ADM y Bunge vendieron 8,10 y 8,06 MT respectivamente, mientras que la suiza Viterra lo hizo en 7,9 MT.

A este grupo de de cinco multinacionales que se llevan casi el 60 % de las exportaciones agroindustriales, le siguen más atrás la argentina ACA (6,98 MT), la francesa Dryfus (6,28 MT) y otra argentina, Aceitera General Deheza (AGD) con 6,14 MT. Con la suma de estas tres empresas, el conjunto de estos ocho grupos agroexportadores suma nada menos que el 83,5 % de las ventas locales al exterior, y queda de manifiesto, además de la fuerte concentración, el alto grado de extranjerización de la economía y el comercio exterior argentino, donde tan solo son dos las empresas argentinas dentro de ese ranking.

En lo que va del año, este sector muestra ingresos extraordinarios: hasta julio pasado anotó poco más de u$s20.100 millones y agosto cerraría en torno al récord de u$s3.000 millones. Según las Declaraciones Juradas (DJVE) en lo que va de la campaña comercial 2020/21, se anotaron un total de 74,32 MT, un valor de 10 Mt por encima de las DJVE anotadas a igual fecha del año 2020.

La fuerte concentración en las exportaciones del sector agroindustrial se observa también en el conjunto de las exportaciones argentinas y es consecuencia del lugar que ocupa el país en el capitalismo mundial y de su carácter atrasado y dependiente, con una economía primarizada y dominada por capitales extranjeros. La privatización del comercio exterior se profundizó desde los 90 y muchas empresas controlan sus propios puertos como Bunge, Cargill, AGD, Vicentin, y otras. Cargill tiene incluso una flota propia.

Por ello cobra relevancia la necesidad de establecer el monopolio estatal del comercio exterior en manos de trabajadores ya que actualmente ese monopolio se encuentra en manos privadas, lo que lleva a que tanto la producción de alimentos como el ingreso de divisas estén subordinados a los intereses de lucro de los capitales extranjeros y no a las necesidades de la población local. Esa nacionalización del comercio exterior debería ir acompañada de otras medidas como el cuestionamiento de la gran propiedad terrateniente y los entramados comerciales del agropower.

FUENTE Y FOTOS: La Izquierda Diario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.