CHACO: SOMETÍAN A LA ESCLAVITUD A PADRE E HIJA EN UN CAMPO DE LA LEONESA

Tras una denuncia telefónica el Departamento Lucha Contra la Trata de Personas intervino en una investigación que llevo tres meses. El dueño del campo les retenía los DNI y no les pagaba por las labores que realizaban. Estaban en una situación de extrema vulnerabilidad.


En la mañana del jueves, los agentes en conjunto con la Justicia Federal, luego de un trabajo de investigación y vigilancia, realizaron dos allanamientos en La Leonesa. Uno de ellos fue en un paraje rural donde rescataron a un hombre y su hija quienes trabajaban sin recibir remuneración, en un contexto de alta vulnerabilidad, reducidos a la servidumbre. En la finca del encargado del lote rural incautaron la documentación de las víctimas.

A raíz de un llamado anónimo a la Línea 145 que anoticiaba que en zona rural de La Leonesa padre e hija estaban siendo víctima de explotación laboral, la Fiscalía Federal a cargo de Patricio Sabadini dio intervención a los agentes de la División Investigación e Inteligencia del Departamento Lucha Contra la Trata de Personas, que conformaron equipos de trabajos e iniciaron las tareas de investigación con el fin de constatar el delito de presunta explotación laboral y trata de personas.

Por esta razón, recopilaron pruebas que hicieron que el Juzgado Federal N° 1 a cargo de  Zunilda Niremperger, le otorgue las ordenes de allanamientos para realizar el rescate de ambas personas y secuestros de elementos relacionados a la causa.

Seguidamente en conjunto con la Secretaria de Derechos Humanos y Género de la Provincia y del Registro Nacional de Trabajadores Agrarios (RENATRE), los investigadores realizaron las medidas y en la zona rural encontraron a estas dos personas, en un contexto de alta vulnerabilidad, trabajando como peones rurales que no recibían pagos por su trabajo. Además, verificaron que estos ciudadanos no contaban con sus documentos.

Al mismo tiempo realizaron la inspección en la casa de los encargados, en la Planta Urbana de La Leonesa, donde incautaron la documentación de los trabajadores rurales y documentaciones varias, de sumo interés en la causa. Finalmente, por todo lo acontecido el Juzgado Federal ordenó la detención del hombre y su pareja, que quedaron a disposición de la magistratura interviniente.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.