EL CAMPO PROMETE OTRO AUMENTO DE LA CARNE AUNQUE SE ABRAN LAS EXPORTACIONES

Desde el campo ganadero aseguran que “los precios de la carne van a aumentar por la inflación”, a pesar del gesto del Gobierno nacional para mejorar las relaciones con el sector.


Desde el campo ganadero aseguran que “los precios de la carne van a aumentar por la inflación”, a pesar del gesto del Gobierno nacional para mejorar las relaciones con el sector.


La medida del Gobierno nacional de liberar la exportación de carne hacia China fue bien recibida por el sector ganadero, pero desde el campo advirtieron un aumento de la carne por “la inflación”, a pesar de la apertura anunciada.

En ese marco, sin importar el gesto de Alberto Fernández presidente de bajar el tono al conflicto con el campo 2021, desde el sector adelantaron que el precio de la carne para el consumidor volverá a aumentar. Así, si bien el precio de la carne hoy en Argentina logró estancarse por algunos meses, el campo ganadero ya confirmó que habrá aumento de la carne en las próximas semanas y aseguraron que la suba será “por la inflación”.

En ese sentido, el economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), David Miazzo, aseguró que el precio de la carne “va a aumentar con o sin esta medida (del Gobierno), por la inflación, que ya viene corriendo”.

“Encima, el Gobierno ya emitió un billón de pesos en lo que va del año y en las últimas semanas ha generado una emisión de $250.000 millones, descontando lo que va a ser de acá a las elecciones y a fin de año”, auguró el referente del campo ganadero.

Por lo mismo, Miazzo sostuvo que “todo eso obviamente va a tener un impacto que va a hacer que suba la carne y de todos los productos en general”. Con este panorama, la apertura de las exportaciones de carne tendría poco que ver con el aumento de la carne.

Aumento de la carne: qué dicen los especialistas

Para economista Salvador Di Stefano, “los gestos del Gobierno por un acercamiento al campo son bienvenidos, las medidas tienen sabor a poco, ya que se sigue esgrimiendo un control de precios, que tienen todas las condiciones para fracasar”.


“Estamos en la obligación de decir que resulta beneficioso la reapertura de las exportaciones, pero de ninguna manera esta medida hará retroceder el valor de la carne en el mostrador”, sentenció Di Stéfano sobre la apertura de las exportaciones de la carne.

Cabe destacar que las restricciones impuestas a la exportación de carne respondieron, según marcaron los funcionarios que implementaron la medida, a una necesidad de bajar los precios de la carne, que mostraban un aumento interanual cercano al 80%.

Si bien la medida del Gobierno nacional, iniciada en mayo, logró estancar el precio de la carne, con los cambios en el gabinete Alberto Fernández presidente designó un nuevo ministro de Agricultura, Julián Domínguez, que renovó el diálogo con el campo y permitió la apertura de las exportaciones esta semana.

Por otra parte, ayer a las 18 horas  en el Museo del Bicentenario el presidente Alberto Fernández anunció el envío al Congreso nacional de un proyecto de ley de incentivos para la inversión agroindustrial trabajado en conjunto con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

La iniciativa de inversión agroindustrial para el campo que estará focalizada en incentivos, como amortizaciones aceleradas. A la vez, desde el sector ganadero se mostraron poco entusiastas con la medida del Gobierno nacional que habilita las exportaciones de carne a China, una decisión paralela e igual de importante.

“Cuando se hacen cálculos sobre esta apertura, se podría estar volviendo a volúmenes similares a los anteriores del cepo. De todas maneras no hemos visto todavía la letra chica del decreto”, describió el consultor ganadero Victor Tonelli.

En ese sentido, el Gobierno nacional tiene pocas chances de cerrar prontamente el conflicto con el campo 2021, a pesar de su decisión de incentivar la inversión en la agroindustria y permitir mayores exportaciones de carne.

Para Tonelli, “el origen del problema de la suba de la carne no fue resuelto, que es el margen negativo que tienen los últimos 100 kilos de engorde a corral, ese tema no fue abordado”. “Preparémonos para una suba de precios de la carne por faltante o por escasez en noviembre y diciembre”, auguró el especialista sobre el conflicto con el campo 2021 y un nuevo aumento de la carne.

FUENTE Y FOTOS: Diputados BsAs

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.