CHACO: RIGE ALERTA NARANJA POR TORMENTAS SEVERAS, GRANIZO Y MUY FUERTES VIENTOS

Tras varias jornadas con altas temperaturas y sensación térmica elevada, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió en la calurosa noche de este domingo un Alerta naranja por tormentas severas, granizo y muy fuertes vientos del sector sur.


El pronóstico oficial de Alertas y Advertencias del día domingo 12 de diciembre de 2.021, abarca a los departamentos Comandante Fernández - Chacabuco - 12 de Octubre - 2 de Abril - Fray Justo Santa María de Oro - General Belgrano - Independencia - Libertador General San Martín - Mayor Luis Jorge Fontana - 9 de Julio - O'Higgins - Presidencia de la Plaza - Quitilipi - San Lorenzo - Sargento Cabral - Tapenagá y 25 de Mayo.


Frente de tormenta acercándose al centro de la provincia del Chaco. FOTO: Satélite SMN

El Organismo oficial del clima advierte que el área será afectada por tormentas fuertes o localmente severas, las cuales podrán estar acompañadas por muy fuertes ráfagas, abundante caída de agua en cortos periodos, intensa actividad eléctrica y caída de granizo. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 50 y 90 mm, pudiendo ser superados de forma puntual.

Ante un Alerta naranja, el SMN recomienda:

1- Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios. Evitar actividades al aire libre. Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer  en playas, ríos, lagunas o piletas.

2 - Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.

3 - Si está viajando, quedarse en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.

4 - Evitar circular por calles inundadas o afectadas.

5 - Si hay riesgo de que el agua ingrese en su casa, cortar el suministro eléctrico.

6 - En caso de que Usted mismo o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales. Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.