CHACO: POR RÉCORD HISTÓRICO DE PRESOS, DECRETAN LA EMERGENCIA POR LAS CONDICIONES DE DETENCIÓN EN LA PROVINCIA

El gobernador decretó la emergencia por las condiciones de detención en el Chaco.


Jorge Milton Capitanich, a través del Decreto 2821/21, declaró por el plazo de un año la emergencia en las condiciones de detención y los efectos secuestrados en el ámbito de las comisarías de la Provincia del Chaco.

El decreto fue emitido este 31 de diciembre, luego de las conclusiones finales de la mesa de diálogo interpoderes por la situación de las personas privadas de libertad en que el Comité para la Prevención de la Tortura, la Secretaria de Derechos Humanos y Géneros y la Defensoría General ante el Poder Judicial solicitaron, entre otros puntos, la declaración la emergencia carcelaria respecto a las personas alojadas en dependencias policiales. La solicitud se dio en razón de haberse alcanzado un récord histórico de personas detenidas en comisarías llevando los niveles de hacinamiento del 100% al 1000% en la Zona Metropolitana.


A su vez la Cámara Segunda en los Criminal de Resistencia al resolver el reciente habeas corpus por agravamiento ilegítimo de las condiciones de detención en la comisaría 5ta metropolitana, en cual se encontraban alojados 65 detenidos existiendo capacidad únicamente para 16, ordenó al Ministerio de Seguridad y Justicia adoptar las medidas necesarias para afrontar la situación de la superpoblación en unidades policiales.


El decreto mencionado avanza además hacia la situación de los bienes secuestrados, especialmente motocicletas, las cuales se encuentran  acumuladas en unidades policiales reduciendo el espacio disponible para ampliación de celdas y causando diversas problemáticas a las personas detenidas y al personal policial. A raíz de la emergencia, el Gobernador de la Provincia facultó al Ministerio de Seguridad y Justicia a la elaboración de un "Plan de Contingencia" para abordar la situación. 

FUENTE Y FOTOS: Norte

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.